Arturo Montejo tendrá que devolver 248 millones de indemnización a Tunja

El Tribunal Administrativo de Boyacá falló a favor del municipio de Tunja, que, en ejercicio del medio de control de repetición, demandó al exalcalde de la ciudad Arturo Montejo por daños y perjuicios.

Arturo Montejo debe pagarle al Municipio con intereses según el IPC.

La entidad territorial buscaba señalar como responsable a Montejo de los perjuicios derivados de la condena judicial que le fue impuesta por el despido injustificado de la señora Cielo Magaly Sepúlveda Figueroa, quien fue removida de su cargo en mayo del 2008.

El fallo dice: “La señora Sepúlveda había sido vinculada mediante nombramiento en provisionalidad en el cargo de profesional Universitario código 219 grado 04 de la planta global de cargos del municipio de Tunja. “Posteriormente fue declarada insubsistente, mediante el decreto 0183 del 23 de mayo del 2008, suscrito por el Alcalde de esa época, Arturo José Montejo Niño”.

Al respecto, el Tribunal Administrativo de Boyacá, mediante la Sala de Descongestión, falló a favor de la demanda de nulidad y restablecimiento del derecho interpuesta por la señora Cielo Sepúlveda y ordenó al municipio el pago de $248.154.445 por indemnización y el reintegro al cargo.

El municipio pagó la suma mencionada el 15 de agosto del 2013 y atendió las demás especificaciones del fallo, pero, de inmediato, elevó demanda contra Montejo por su responsabilidad en el caso, la cual fue fallada a favor del municipio en primera instancia por el Juzgado Noveno Administrativo del Circuito Judicial de Tunja.

Esta decisión acaba de ser confirmada por el Tribunal Administrativo de Boyacá, al considerar que, Arturo José Montejo Niño, en su condición de Alcalde de Tunja para la época de los hechos, actuó con culpa grave en el asunto de la referencia, esto es, la violación manifiesta e inexcusable de las normas.

Montejo insistirá en aclarar su actuar

El exalcalde de la ciudad afirmó, con respecto al fallo, que agotará todos los recursos pertinentes para demostrar que, en su momento, cumplió con los requisitos relacionados para efectuar el cambio de personal.

“Procederé a mirar las posibilidades que existen en la siguiente instancia. En el fallo se aduce que la persona que salió tenía un título más de lo que se exigía a quien ingresó; se puede aclarar que no hubo ese desmejoramiento del cargo”, dijo Montejo.

El exmandatario afirmó que está dispuesto a regresarle al municipio lo que la ley determine, de ser necesario, aunque no comparta dicha decisión. “Soy muy respetuoso de las decisiones judiciales, por ende, el fallo a que hay lugar lo acato, pero no lo comparto. Procederé a descartar el proceso en las últimas instancias”, concluyó.