Los 501 carros que llevan alimentos en Boyacá

Del transporte a lomo de mula, en costales o canastas que hacían los abuelos, en la actualidad solo queda el cuento. Las medidas de salubridad son muchas y necesarias.

Las secretarías de salud adelantan permanentemente operativos para verificar el cumplimiento de la norma.

Hasta a lomo de mula se llevaban los alimentos de un lado para otro en tiempos de los abuelos.

No solo las carnes, los lácteos, las verduras, los amasijos, los granos y demás requieren de un transporte especial y en condiciones adecuadas.

En Boyacá hay actualmente 501 vehículos de transporte de alimentos registrados en la base de datos de la Sectorial.

Hoy, las secretarías de Salud Departamental, de Tunja, Duitama y Sogamoso, como autoridades sanitarias en el departamento, son las entidades competentes para realizar las actividades de inspección, vigilancia y control – IVC sobre el transporte, preparación, almacenamiento, distribución y servido de alimentos.

Para tal fin existe normatividad vigente como las Resoluciones del Ministerio de Salud y Protección Social, 2674 del 2013, que detalla lo concerniente al transporte de alimentos y bebidas y la 1229 del 2013, que establece el modelo de inspección, vigilancia y control para los productos de uso y consumo humano, entre los cuales se incluyen los alimentos.

Los transportadores de alimentos deben cumplir con un mínimo de condiciones para garantizar la seguridad e inocuidad de alimentos y bebidas, las cuales son vigiladas por la autoridad sanitaria a través de visitas de IVC, entre ellas: Los alimentos y materias primas que por su naturaleza requieran mantenerse refrigerados o congelados deben ser transportados y distribuidos bajo condiciones óptimas; los medios de transporte de alimentos que posean sistema de refrigeración o congelación, deben contar con un adecuado funcionamiento.

Pero no solo los vehículos deben cumplir con una larga lista de medidas: también están el que se prohíbe disponer los alimentos directamente sobre el piso de los medios de transporte; para tal fin, deben utilizarse los recipientes, canastillas o implementos de material sanitario.

-Publicidad-