‘Van tres años y sigue impunidad’: familia del hombre que falleció por impacto de una granada lacrimógena en Duitama

La familia de Luis Orlando Saiz espera una sentencia por parte de la justicia para resolver el homicidio del trabajador oriundo de Duitama.

caso se encuentran en el despacho del Juzgado Segundo Administrativo Oral desde donde esperan fallo.

Al cumplir 36 meses de la muerte del hombre de 31 años, los familiares y amigos marcharon en la ciudad para pedir al Estado que se haga justicia y que estos hechos de violencia no se vuelvan a repetir.

Saiz murió por causa del impacto de una granada lacrimógena en su cabeza, objeto contundente que fue lanzado por integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), según el informe del Instituto de Medicina Legal.

El hecho se presentó el 12 de julio de 2016 cuando se desarrollaban protestas del paro camionero, y según los familiares, Saiz regresaba a su vivienda luego de trabajar en una empresa de carrocerías en la Ciudadela Industrial. Para Margarita Saiz, tía de Luis Orlando, luego de tres años del homicidio no hay una condena y tampoco una reparación a la familia por estos trágicos hechos que llevaron a quitarle la vida a su sobrino.

La mujer explicó que la justicia no ha logrado resolver este caso y por esta razón no hay una condena a los señalados como responsables del presunto crimen. La tía explicó que la impunidad sigue, y agregó que los familiares y amigos exigen que sea respetado el buen nombre y la dignidad del trabajador duitamense. “Él no fue ningún terrorista como lo han mostrado los agentes del Estado”, indicó Margarita Saiz.

Por otra parte, la mujer dejó ver su disgusto porque afirmó que las secretarías de Gobierno y de Tránsito y Transporte del municipio, no expidieron los permisos para realizar la marcha en homenaje y en memoria a Luis Orlando Saiz. Sin embargo, la marcha en conmemoración a los tres años de la muerte del duitamense de 31 años fue acompañada por la Policía Nacional.

Entre tanto, el abogado Édgar Amado explicó que el proceso que se lleva para reclamar justicia se ha realizado en tres aspectos: el administrativo, el penal y el disciplinario. “En la Procuraduría Judicial 121 se agotó la vía de la conciliación entre la familia y la Policía. la familia no aceptó y luego de ese paso se presentó una demanda por reparación directa contra el Ministerio de Defensa” dijo Amado.