Mañana llega la cabalgata del Ejército a Cerinza

Mañana se desarrollarán actos conmemorativos del Bicentenario en el municipio de Cerinza en homenaje al soldado Pedro Pascasio Martínez.

Los jinetes de la Primera Brigada y de la Policía llegarán a las 8:00 a.m. al municipio de Cerinza.

De acuerdo con el alcalde de esta localidad, Luis Carlos Archila, en 1819 la vereda las veredas Montero y la Donación pertenecían a Cerinza.

En una de ellas nació el niño soldado héroe de la Batalla del Puente de Boyacá, pero hoy día son del municipio de Belén, por eso durante varias decadas el sector se le conoció como ‘Belén de Cerinza’. Dijo el burgomaestre.

A las 8:00 a.m. llegan los primeros jinetes de la Ruta Libertadora junto con los caminantes que salieron de de Arauca. De acuerdo con el Alcalde de Cerinza, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya y el de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene, estarán presentes en los actos protocolarios de la celebración.

Hasta el medio día se tienen previstos los actos de homenaje a Pedro Pascasio Martínez y a partir de las 2:00 p.m. se inician los actos culturales. En la casa donde funcionó por varios años la alcaldía de Cerinza se pintaron tres murales en los que se plasman aspectos de la Ruta Libertadora y la importancia de Cerinza para las tropas realistas. La llegada de Bolívar al Valle de Cerinza obligó a los realistas a abandonar su posición sobre Sogamoso, aseguran los historiadores.

El colegio y la Ese del municipio participarán con danzas; las escuelas de formación cultural desarrollarán varías actividades.

-Publicidad-