Hay pulso por el espacio público en Mercaplaza, en Duitama

Comerciantes de Mercaplaza dicen que sus negocios han tenido pérdidas económicas porque los clientes ya no hacen sus compras en el centro minorista, y afirman que la situación se ha generado por la invasión de las ventas ambulantes en los alrededores, quienes a su vez reclaman el derecho al trabajo.

Aspecto de los alrededores del centro minorista luego de un fin de semana. El desaseo es evidente.

José Luis Zea, administrador de Mercaplaza, explicó que para realizar un control a la invasión de los andenes se instalaron unas vallas. “Es una medida que llevó a cabo la Administración municipal para controlar el desorden que se presenta en los alrededores del centro minorista”, agregó el funcionario.

De igual forma, el administrador manifestó que el control al espacio público le corresponde las autoridades. Entre tanto, el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio María Auxiliadora, Segundo Mariano León Sánchez, expresó que en este lugar no hay un control efectivo por parte de la Secretaría de Gobierno y de la Policía Nacional.

“Existe una competencia desleal que realizan los mayoristas foráneos que vienen de las plazas de Sogamoso con el fin de rematar sus productos en la parte externa de Mercaplaza y a un menor precio”, dijo Sánchez León y continúo explicando que, “son los mismos productos que ellos mismos venden en la parte interna del centro de abastos”.

En este sentido el comunal afirmó que esta situación está golpeando la economía de los comerciantes de Mercaplaza, quienes tienen sus productos frescos y que los han comprado a un precio más alto, en comparación con el valor que lo están comercializando los mayoristas en la parte externa.

Sánchez León indicó que la invasión del espacio público está generando inseguridad y desaseo en los alrededores de Mercaplaza. “Hay camiones que permanecen hasta las 10:00 de la mañana, algunos de estos vehículos esperan que las autoridades de tránsito se retiren para regresar a estacionarse”, precisó.

El representante enfatizó que la problemática en este lugar se presenta porque hay incompetencia en las oficinas de la Alcaldía.