Lista la rehabilitación de la carrera novena en Sogamoso

Con la pavimentación del tramo de la calle 16 a la 18, en Sogamoso, se concluyó la rehabilitación de la carrera novena en 1.700 metros de vía.

Tramo de la carrera novena entre las calles 16 y 18, el último en ser intervenido en este proyecto vial.

En esta intervención se invirtieron 2.310 millones de pesos de recursos propios del municipio. “El proyecto se hace con recursos propios desde la Secretaría de Infraestructura por administración”, precisó la secretaria de Infraestructura y Valorización de Sogamoso, Olga Lucía Benavides Vásquez.

La Funcionaria indicó que se continuará trabajando en las obras de espacio público, esto en la medida en que los recursos lo vayan permitiendo. “Una de las grandes inversiones que hace el señor Alcalde es en la recuperación de todas las redes de acueducto y alcantarillado de la carrera novena”, manifestó la Secretaria.

El diseño se llevó a cabo en la Secretaría de Infraestructura municipal proyectado para 10 años, pero, de acuerdo con los ingenieros, la vida útil podría sobrepasar los 20 años. “El diseño se hizo previendo un tráfico importante, sabiendo que es una vía principal. La vida útil puede ser de más de 20 años”, recalcó Benavides.

Ya se ha avanzado también en la construcción de una ciclorruta en la parte norte de este corredor. “Ya se ha hecho un tramo importante de la ciclorruta, pero hemos estado citados en unas mesas técnicas en la Personería Municipal porque hay un grupo de personas que no quiere que se termine”, explicó.

La Funcionaria dijo que la ciclorruta es muy importante porque a lo largo de esta vía hay colegios y empresas, y que sobre todo para los estudiantes va a ser muy útil esta obra. La intervención de la carrera novena se dividió en tres partes: de la calle décima a la 11, de la calle 11 a la 13 y de la calle 13 a la 26. “Entre la calle 15 y la 20 tuvimos que aplicar pedraplén (cimentación de piedras), porque el suelo estuvo saturado de agua por mucho tiempo y era un fango”, señaló la Secretaria.

En los próximos días se haría la entrega oficial de las obras a la comunidad. Se tiene previsto realizar un ciclopaseo para que la ciudadanía conozca de primera mano qué se hizo en la carrera novena.