La Autopista Norte estaría casi lista el próximo año

Las obras de ampliación de la Autopista Norte que alcanzan un 12,6% de avance, estarían listas en gran parte el próximo año acabando con el eterno trancón de entrada a la capital del país.

El proyecto, de aproximadamente 66 kilómetros, contempla la construcción de 4,9 kilómetros de segunda calzada, el mejoramiento y rehabilitación de la calzada existente, entre otros trabajos

La noticia entregada por el propio Presidente (e) de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Eduardo Gutiérrez Díaz, es de muy buen recibo en el departamento de Boyacá si se tiene en cuenta que hoy entre Tunja y el Puente del Común se puede gastar una hora y media y otro tanto entrando a Bogotá porque la vía está colapsada.

Según el directivo se entregarían dos de las principales unidades funcionales, la Variante de Chía, denominada también Carretera de los Andes, y la ampliación de la Autopista Norte, que incluyen 7 puentes peatonales: cinco sobre la autopista, uno en Cajicá y otro en Sopó. “Este proyecto es estratégico para la sabana norte de la capital; su avance es un logro que conecta a la región y al país.

Durante este primer año de Gobierno, nos dimos a la tarea de reactivar los proyectos de infraestructura que, como los accesos al norte de Bogotá, fueron priorizados en el Plan Nacional de Desarrollo”, aseguró Gutiérrez. En cuanto a la ampliación de la Autopista Norte, se registra un avance a la fecha del 70% de los carriles sobre el separador vial, y en donde se ejecutan, entre otras obras, la construcción de retornos, ciclorruta y del puente peatonal La Báscula y del puente vehicular Manantial.

Con la ampliación del corredor se reducirán los tiempos de viaje en la entrada y salida de la ciudad, además de disminuir costos de rodamiento para los viajeros que tiene la vía como paso obligado hacia el norte y oriente del país.

El proyecto tiene actualmente 10 frentes de obra activos, en los que se generan más de 270 empleos directos y alrededor de 550 indirectos. El Tráfico Promedio Diario (TPD) de este corredor es de más de 39.300 vehículos en el Peaje Andes, que es el más representativo.

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