En Gámeza se vivieron actos conmemorativos de Libertad

En Gámeza se conmemoró ayer la batalla de los Molinos, una de las más crueles que enfrentó el Ejército Patriota.

En el puente Molinos recrearon con teatro la batalla que ocurrió hace 200 años en Tópaga y Gámeza.

En este lugar, las tropas realistas se alzaron con la victoria, haciendo que se replegaran en Gámeza. Los realistas se fueron hacía Tópaga, la derrota tuvo un efecto contrarío porque a pesar de las bajas, la moral se fue en alza, se volvieron a enfrentar y el Ejército Patriota se alzó con la victoria.

Esto los preparo e hizo más fuertes para lo que se vendría en la batalla del Pantano de Vargas.

Fue así como Gámeza marcó un precedente importante en las batallas por la Independencia, en la que ambos bandos sufren los estragos del combate, cosechando muertos, heridos y prisioneros, además de la captura de armamentos y pertrechos.

Por estos hechos, se realizó la develación de un busto en honor al general Juan José Reyes, héroe de la batalla, quien asumió el mando de las tropas cuando su comandante fue dado de baja. El ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto y el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, realizaron el acto simbólico, acompañados del director general de la Policía, Oscar Atehortua Duque; general del Ejército y Director de la Armada de Infantería de Marina.

También se realizó una representación escénica de la batalla de aquel 11 de julio de 1819, donde se pudo ver lo cruel que fue ese día. El gobernador además entregó como símbolo del Bicentenario, varias ruanas a la cúpula militar que estaba presente.

Los Carabineros se unieron a la conmemoración con una ofrenda floral, en homenaje a los 76 soldados patriotas que ofrendaron su vida. En el acto estuvieron alcaldes de la zona y funcionarios de la Gobernación.

-Publicidad-