En Chiscas piden ayuda urgente: un deslizamiento de tierra mantiene en alerta a la comunidad

Un deslizamiento de tierra mantiene en alerta a centenares de familias en Chiscas, a causa de una remoción en masa que se presentó en la vereda Tapias.

El deslizamiento cubre 4 kilómetros. Según el alcalde Javier Suescún, la dimensión de la emergencia supera los esfuerzos que se hacen.

De acuerdo con el alcalde de esta localidad, Javier Suescún, 80 familias han resultado damnificadas por esta situación, ocho viviendas han quedado destruidas, 300 hectáreas afectadas y 4 kilómetros están en constante movimiento.

Luego de una evaluación, ayer se presentó un informe ante el director del Consejo Departamental del Riesgo, Germán Bermúdez. De acuerdo con lo manifestado por esta entidad, la situación se originó por el manejo de cauces hídricos y distritos de riego de la zona.

Según el alcalde Javier Suescún, lo que se ha hecho hasta el momento para evitar que la situación empeore es usar maquinaria amarilla para encausar el agua. “Hicimos drenajes y eso ha detenido un poco la magnitud de la remoción, la cual supera nuestras capacidades”, afirmó.

Para hoy se tiene prevista una reunión con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para solicitar ayuda desde el Gobierno Nacional y enviar ayudas a las familias desplazadas. “Lo que hemos hecho con las personas afectadas es tratar de ubicarlas en casas de familiares en el municipio o donde se encuentren, sin embargo, varios han manifestado no tener a donde ir y para ellos estamos gestionando las ayudas”, aseguró el alcalde Javier Suescún.

Hoy se espera que el Gobierno responda a la petición del Alcalde de Chiscas para aliviar la situación de los desplazados.

-Publicidad-