‘Mi suspensión es destitución tácita’; Sandro Condía, Alcalde de Sogamoso

Por fallo de segunda instancia de la Procuraduría General de la Nación, el alcalde de Sogamoso, Sandro Condía Pérez, deberá dejar su cargo en cuanto la decisión quede en firme.

Sandro Néstor Condía Pérez, alcalde de Sogamoso que superó un proceso revocatorio, pero que ahora la Procuraduría lo suspende por 8 meses.

Al Mandatario de los sogamoseños lo sancionó el ente de control dentro de la investigación que se le seguía por no recibirles basuras a 43 municipios de Boyacá en el relleno sanitario de la empresa Coservicios.

“Se determinó que Condía Pérez se extralimitó al ordenar a la empresa de servicios públicos la suspensión del recibo de residuos sólidos en el relleno sanitario Terrazas del Porvenir, provenientes de Sogamoso y 43 municipios de Boyacá, sin tener la competencia de tomar esta determinación de manera unilateral”, informó la Procuraduría General.

El Alcalde habló con Boyacá Sie7e Días sobre la sanción, sus obras y lo que le quedó por hacer.

¿Qué análisis hace de esta decisión disciplinaria?

Que la Procuraduría le hace un esguince a la norma: al no tener la competencia para destituirme, lo que me hace es una suspensión y programa la fecha del fallo de tal forma que coincida con el periodo res tante de mi gobierno.

¿Usted ordenó cerrar el relleno sanitario?

En ningún momento tomé esa decisión, lo que hice fue solicitar a la Compañía de Servicios Públicos que garantizara la continuidad de la disposición de los residuos sólidos para los habitantes de Sogamoso. No expedí ningún acto administrativo al respecto.

¿Por qué entonces se le sanciona?

No entiendo cómo al no existir la falta y menos la culpa, la Procuraduría persiste en aplicarme algún tipo de sanción. Pero de destitución baja a suspensión. Una suspensión por ocho meses de una u otra manera es una destitución tácita, porque en ocho meses ya no soy alcalde.

¿Interpondrá alguna acción? ¿Cuál?

Claro que sí. Yo creo que puede proceder la acción de tutela, porque la Procuraduría sigue estando en una posible vulneración de competencias, porque no es el órgano de control para determinar si la suspensión de residuos sólidos a unos municipios obedecía o no a razones técnicas.

¿Quién debía haber determinado eso?

Quien vigila el cumplimiento de las normas técnicas atenientes a la prestación del servicio público de aseo es la Superintendencia de Servicios Públicos, que en el momento no se ha pronunciado.

¿Entonces la Procuraduría se apresuró?

A la Procuraduría le faltó consideración, porque debe velar por el bien común y no lo hizo. Se le va a hacer un gran daño a la ciudad, toda vez que estamos culminando un proceso de gestión. Este fallo tiene otro tipo de componentes

¿Cree que el fallo es una decisión política?

No lo podría asegurar, pero coincide con un momento electoral donde confluyen muchos intereses políticos en la ciudad. No quisiera asegurarlo, pero sí me atrevo a pensar que hay actores políticos de gran peso interesados en generar beneficios políticos con esta decisión.

¿Confía en que pueda retornar al cargo?

Espero que las posibles salidas jurídicas por parte de mi asesor puedan evitar el menor daño posible a la ciudad. Por qué no pensar que la acción de tutela prospere y que pueda reincorporarme en el cargo lo más pronto posible.

¿Qué le preocupa de dejar el cargo?

Hay varias obras en ejecución y me preocupa mucho porque la persona que me reemplace no va a tener ni la información ni la suficiente capacidad para sostener el desarrollo administrativo de la ciudad.

¿Con este fallo quién más se afecta?

Debo advertir que en últimas ese fallo de la Procuraduría termina lesionando los intereses de la ciudad de Sogamoso.

¿Qué le pide a quien lo reemplace en el cargo?

Yo solicito que la persona que quede encargada asuma con responsabilidad el desarrollo de la ciudad, que en ningún momento llegue a truncar los procesos sino que garantice darles continuidad, porque el egoísmo político no quede seguir socavando el desarrollo de la ciudad.

¿Ya suspendido puede hacer política?

Tengo que revisar jurídicamente si no existe ninguna inhabilidad, pero lo haría con todas las ganas porque además me gusta hacerlo y de forma transparente.

¿De qué se arrepiente?

De ser una persona demasiado confiada, demasiado desprevenida. Siempre he actuado bajo el principio de buena fe y con el propósito claro de resolver problemas, pero eso no es suficiente para salir bien librado en Colombia.

¿Sigue confiando en la institucionalidad?

Sí, aunque me separo de muchos actos que no concurren en derecho

De las fiestas y de sus contradictores

¿Este fallo afectaría las Ferias del Sol?

Desde el punto administrativo, lo que es responsabilidad por parte del gobierno municipal está asegurado. Los demás eventos programados son de carácter privado.

¿Entonces están garantizadas?

Espero que la persona que se encargue, si es que alcanza a tomar parte dentro del desarrollo de las fiestas, se sume al propósito de obtener el éxito de las mismas, toda vez que nosotros sabemos que las fiestas son una oportunidad para que muchas personas, sobre todo las más vulnerables, tengan unos ingresos.

¿Guarda rencor contra alguien?

No, ni contra quienes promovieron la revocatoria ni contra mis contradictores políticos.

¿Quiénes son sus contradictores políticos?

Es absolutamente claro que el señor Gobernador de Boyacá es mi contradictor político número uno.

¿Qué le dice al gobernador?

Solo le deseo éxitos y que ojalá en el espacio que le queda trabaje por Boyacá, porque veo muy poca efectividad en su gestión.

Lo que deja hecho y lo que le quedó faltando

¿Cuál es el principal logro de su gobierno?

En materia de infraestructura dejamos un gran balance, con reposición de redes de acueducto y alcantarillado y estructuras que sean capaces de generar una vida útil suficiente, para que progresivamente se siga interviniendo la malla vial restante.

¿Le molesta no haber podido entregar los colegios?

Aquí hay que pensar en la ciudad y se logró el cierre financiero para los colegios, de los cuales uno ya está terminado, tres en construcción y los otros cuatro en proceso de licenciamiento.

¿Cómo le fue con los servicios públicos?

Logramos importantes avances en reposición de redes de acueducto y alcantarillado. También bajamos las pérdidas del 40 al 27 por ciento.

¿Al campo qué le deja?

Mejoramos la calidad del agua potable en el campo y rehabilitamos el ciento por ciento de la malla vial rural.

¿Qué otras obras?

La construcción de la terminal aérea y la puesta en marcha del aeropuerto Alberto Lleras Camargo.

¿A quién le queda agradecido?

A Dios y al pueblo de Sogamoso. La votación de la revocatoria es la muestra de que la ciudadanía entendió que estábamos trabajando y que reconoció y respaldó nuestra gestión. Estoy absolutamente agradecido con todos los sogamoseños.