Manifestación contra petroleras en el Oriente de Boyacá

24 horas cumple el plantón de los habitantes de la zona de Oriente, que exigen a las empresas petroleras compromiso social y ambiental con la región.

Desde las cuatro de la mañana de ayer martes se realiza el plantón contra las petroleras en Miraflores.

De acuerdo con los líderes de la protesta, los voceros de las multinacionales harán presencia hoy en Miraflores para llegar a acuerdos con los habitantes que tienen preparado el pliego de peticiones.

Según la comunidad las empresas llevan más de tres décadas haciendo presencia en el territorio con las estaciones de bombeo de crudo y de gas, pero a la fecha no han compensado los pasivos ambientales ni han puesto en marcha su proceso de Responsabilidad Social.

La reunión que tendrán los manifestantes con los voceros de las empresas tendrá lugar a las 9:00 de la mañana en las instalaciones de la Alcaldía, con el gobierno municipal como garante de los acuerdos a los que se podría llegar.

Las empresas que hacen protesta en el Oriente son Ecopetrol, Ocensa y TGI, y según los habitantes se comprometieron en años anteriores a cofinanciar un proyecto de gasificación en las veredas de Miraflores, pero cuando se hizo la documentación, las empresas advirtieron que no tenían recursos para invertir.

De la misma manera solicitan que se entregue un balance de lo actuado y propuesta en el Plan Ambiental que la Licencia que les autorizó la Autoridad Ambiental, pues según los manifestantes la contaminación en cuanto a ruido y a las fuentes hídricas es evidente y no se encuentra un proceso de mitigación.

Finalmente, solicitan que las empresas den la oportunidad a los habitantes de esa zona del departamento para trabajar con ellos, pues denuncian que la mano de obra es traída de otras regiones del país.

Los habitantes esperan que en la reunión de hoy se den a conocer soluciones y propuestas que beneficien no solo a Miraflores sino a la Provincia de Oriente, zona de actividades de las empresas en mención.