Entregan primer balance de gestión en Duitama, es de la Secretaría de Gobierno

Tras la polémica que se generó en la ciudad cuando el Concejo de Duitama solicitó los informes de cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo, y que el gabinete no presentó, el primer balance que hacen público es el de la Secretaría de Gobierno.

Operativos a comercio nocturno y a la venta de estupefacientes son unas de las estrategias adelantadas.

El titular de la dependencia, Sneider Cárdenas, cumple 365 días en el cargo (9 de julio) y dio a conocer a la ciudadanía los aspectos positivos y negativos de las estrategias adelantadas en el municipio en favor de la convivencia y la seguridad.

Desde la Secretaría se está ampliando el diagnóstico de las dificultades que se tienen, para lo cual se han reunido con los diferentes gremios de la ciudad y verificando las condiciones laborales de sus funcionarios para mejorar la prestación del servicio al público.

“Con la educación como eje central a corto, mediana y largo plazo; buscamos la recuperación del civismo”, explicó el funcionario, quien también advierte que con las mesas de trabajo con los ediles, presidentes de juntas de acción comunal y líderes comunales se estableció una matriz de necesidades de la ciudadanía.

Como aspectos a destacar están la erradicación del trabajo infantil, los operativos, foros educativos y campañas preventivas en los colegios para prevenir la presencia de sustancias psicoactivas y capacitación del conocimiento del Código de Policía. “También nos hemos dedicado a fortalecer las rutas de violencia intrafamiliar para que dichas medidas dejen de ser letra muerta y se entre a sancionar a los reincidentes”, explicó.

En el balance expuesto se destaca que desde el momento de su posesión no han ingresado más vendedores ambulantes al listado de caracterización, ventas que venían en incremento en la ciudad.

En cuanto a la prostitución se logró el cierre de los prostíbulos que se encontraban por el sector de la carrilera, sitios que generaban un ambiente de inseguridad, y se ha trabajado para erradicar focos de posible prostitución irregular.

En los próximos meses espera la adquisición del perro antinarcóticos, intervenir los cerros tutelares de la ciudad generando intervención a las fachadas de las casas, entre otros.