En medio de protestas se hizo la coronación de la Virgen de Chiquinquirá, hace 100 años

Compartir:

A principios del siglo XX Colombia vivía momentos de violencia. Varias personas atacaron la iglesia e incluso rasgaron el cuadro.

Fue el 9 de enero de 1910 cuando el papa Pío X decretó la solemne coronación de la Virgen María del Rosario, más conocida como Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá; sin embargo, no fue sino hasta 1919 cuando se pudo hacer la ceremonia.

El presidente Marco Fidel Suárez y altas autoridades de la Iglesia reciben el lienzo sagrado para iniciar la ceremonia de coronación. Foto: Archivo Comunidad Dominica.

En 1918, cuando los chiquinquireños se enteraron del traslado del lienzo sagrado a la ciudad de Bogotá, políticos, comerciantes y algunos devotos se opusieron a la decisión del obispo de Tunja, Eduardo Maldonado Calvo, asaltaron el templo y quisieron apoderarse del cuadro con el argumento de que, si se llevaba a Bogotá, la Virgen nunca regresaría.

Sin embargo, una de las causas más fuertes fue la decisión de monseñor Maldonado Calvo de realizar la ceremonia en los días previos a la conmemoración del centenario de la Batalla del Puente de Boyacá, el 7 de agosto de 1919 y así sucedió.

Fuertemente escoltado por hombres del Ejército Nacional, el lienzo salió de la basílica a finales de junio y junto con centenares de católicos, se realizó una peregrinación a pie hasta la ciudad de Bogotá.

La llegada del cuadro en 1919 a Chapinero zona rural de Bogotá, faltando varios kilómetros para llegar a la Básilica Mayor. Foto: Archivo Comunidad Dominica.

En la Capital fue recibida por el entonces presidente Marco Fidel Suárez y altas personalidades de la Nación, quienes acompañados por millares de feligreses, recibieron la imagen. Según escribió el historiador Luis Francisco Sastoque en su libro ‘Historia de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá’, el 9 de julio de 1919 se leyó el decreto pontificio en el que el papa Pío X ordena la coronación de la imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario.

El 12 de junio de 1918 se fijó en la puerta del templo de Chiquinquirá la orden de traslado del cuadro de la Virgen a Bogotá para su coronación, lo que desencadenó varios actos de violencia.

El escritor relata que otro obispo pidió públicamente declarar a la Virgen de Chiquinquirá como reina y patrona de Colombia, a lo que los asistentes asintieron emocionados: “¡Viva la Virgen de Chiquinquirá!”, “¡Viva la reina de Colombia!”.

Compartir:

Artículos recientes

SOBRE NOSOTROS

Comuníquese con nosotros para cualquier duda, comentario o sugerencia al teléfono 7403332 de lunes a viernes en horarios de oficina. Circulación: Suscriptores Email: circulaciónboyaca7dias@gmail.com Teléfonos: 3006807066 – 3006817961 Publicidad y Mercadeo: E-mail: publicidadboyaca7dias@gmail.com Teléfonos: 3105818695 Clasificados E-mail: clasificados7dias@gmail.com Teléfonos: 3102572512 Administración: Email: financiera7dias@gmail.com Teléfono: 3105818695 Recursos Humanos: E-mail: rhsietedias@gmail.com Teléfono: 3186498634