Desde hace tres años Chiquinquirá se viene preparando para la celebración del Centenario de la Coronación de la Virgen de Chiquinquirá.

El Centenario de la Coronación: una celebración sin igual 1
El Centenario de la Coronación: una celebración sin igual 2
El Centenario de la Coronación: una celebración sin igual 3
El Centenario de la Coronación: una celebración sin igual 4
El Centenario de la Coronación: una celebración sin igual 5
previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

A la llegada del nuevo prior de la Basílica de Chiquinquirá, fray Carlos Mario Alzate, en febrero de este año, comenzaron a finiquitarse los detalles de la fiesta.

Los frailes dominicos han sido los encargados de la custodia del lienzo sagrado desde el siglo XVI y han sido celosos guardianes de todo lo que alrededor de la imagen ocurra. De acuerdo con el prior de la Basílica, fray Carlos Mario Alzate, el desarrollo de esta conmemoración costó más de 300 millones de pesos.

Hoy, 9 de julio, es la fecha cúspide de la fiesta. Las intervenciones del presidente Iván Duque y del enviado especial del Vaticano, cardenal Raymundo Damasceno Assis, y un mensaje del papa Francisco serán los actos centrales de la misa campal, que se oficiará cerca del mediodía con la presencia de más de 10.000 personas.

Desde el pasado sábado el lienzo se ha dispuesto más cerca de la gente, en la parte posterior del camarín blindado, en el que los feligreses están acostumbrados a verla. Serenatas, juegos pirotécnicos y extensas jornadas de oración se han realizado en estos últimos tres días.

De acuerdo con fray Carlos Mario Alzate, la fiesta del Centenario de la Coronación se extenderá durante todo el año. “Este momento de la celebración del Centenario es un instante de magnifica coincidencia con la conmemoración de los 200 años de la independencia de nuestro país” dijo el Prior de la Basílica.

La cúpula de la basílica de nuestra Señora del Rosario fue brillada por expertos en restauración, algo que no se hacía desde hace más de 50 años. El interior del templo será mejorado.

“El aporte de todos los chiquinquireños ha sido fundamental para esta fiesta; la Capital Mariana de Colombia se transformó, se embelleció para rendirle homenaje a la Reina de los colombianos”, agregó fray Alzate Montes.

El Prior aseguró que la visita del presidente Duque a Chiquinquirá debe servir para que el occidente de Boyacá tenga un mayor progreso. “Los proyectos del Centenario continúan su desarrollo durante todo el año, este es tan solo el acto central”, dijo el Prior.

Deja un comentario