Boyacá despide a uno de sus grandes investigadores, el docente José Constantino Pacheco

Directivas y comunidad académica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia lamentan el fallecimiento del docente investigador José Constantino Pacheco Maldonado, adscrito a la Escuela de Ciencias Biológicas, en las áreas de Biología, Genética y Biotecnología Vegetal.

El profesor José Constantino Pacheco Maldonado se destacó dentro del ámbito de la investigación en la Uptc, el departamento y el país.

Pacheco contaba con más de 35 años de experiencia en investigación básica y docencia, desde donde realizó y lideró constantemente publicaciones e investigaciones de gran relevancia para la Universidad, la región y el país.

En 1996 creó el Grupo de investigación de Bioplasma con las líneas de investigación Agroecología, Variación somaclonal, Revigorización de materiales adultos, Micro propagación, Organogénesis, Embriogénesis somática, Citogenética y mutagénesis, con la vinculación y participación de investigadores docentes y estudiantes de la escuela de Biología.

Fue pionero en investigación en la Uptc con el fortalecimiento y desarrollo del laboratorio de cultivo de tejidos vegetales Bioplasma, en 1999 logró la primera financiación para la Universidad de recursos por parte de Colciencias para el desarrollo del proyecto ‘Revigorización del material adulto y micropropagación de especies forestales utilizables en cuencas hidrográficas de Boyacá’, abriendo camino en la cofinanciación de recursos para investigación.

A partir del 2005, logra la financiación de jóvenes investigadores de Colciencias. Gestionó recursos con instancias externas para el desarrollo de proyectos como Revigorización.