Cifra de venezolanos se está triplicando en Boyacá

Se había vuelto rutina encontrar familias completas de venezolanos transitando por vías de Boyacá. Pero quienes antes eran transeúntes, se están volviendo un problema para las principales ciudades.

A los venezolanos solo se les exige permiso de permanencia, quienes no lo presentan son deportados.

Según Migración, el promedio población registrado en 2019 en Boyacá, supera los 18 mil ciudadanos venezolanos, pero, la cifra de población flotante, asciende a más de 53 mil personas, ubicadas en su mayoría en Tunja, Sogamoso, Duitama, Villa de Leyva y Moniquirá.

Si bien las autoridades afirman que los migrantes pasan por el departamento de manera transitoria, su presencia empieza a generar alertas por la poca capacidad de atención que existe en la región con respecto a la cantidad de personas.

El Gobierno Nacional garantiza los servicios de salud y educación para los migrantes, pero, las necesidades primarias relacionadas con alimentación, aseo y vivienda, deben ser gestionadas por ellos mismos, quienes han encontrado en la caridad su principal mecanismo de ingresos.

“La ayuda no puede ser asistencialista, sino generando fuentes de producción y generación de empleo”, refirió al respecto la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.

-Publicidad-