Recuperemos nuestro Patrimonio

Compartir:

Por: Fabio José Saavedra, presidente AESBO (Asociación de Escritores Boyacenses)

Hace 60 años aprendí en Arcabuco mis primeras lecciones de historia y geografía de Colombia.

Viajé en el tiempo trepado en las voces tiernas y dulzonas de María Delia (qepd) y Aura Rosa (qepd), aprendí de su sabiduría: que Colombia es un país de dos mares y de las riquezas del galeón San José naufragado en el Océano Atlántico, cuando desplegó velas y raudo viajaba a España, cargando el botín producto de los saqueos a pueblos indígenas.

Somos el país de los tres mares, porque navegamos en el mar de contradicciones y saqueos de la corrupción.

Hace unos días disfrutaba del festival al parque en la ciudad de Brujas en Bélgica, donde se reflejaba la cultura del Congo, desde que el rey Leopoldo lo convirtió en colonia belga. De pronto un amigo comentó que en la ciudad de Andorra vivía una Baronesa de nombre Dora Janssen, conocida internacionalmente por su altruismo, sentido de justicia, ética y gran respeto por la comunidad Tayrona.

Ella durante muchos años se dedicó a recuperar piezas precolombinas de oro y cerámica, las que habían sido saqueadas a la cultura Tayrona y hoy formaban parte de colecciones privadas en el mundo, avaluadas en 18 millones de euros.

Hace una década ella decidió regresar la colección a sus verdaderos dueños en la Sierra Nevada de Santa Marta, los Koguis. Pero el gobierno colombiano no lo ha permitido, si no se hace a través de trámites burocráticos, los que desaparecerían estos tesoros con la magia de la corrupción estatal.

¿Por qué no se toma este honesto gesto de la Baronesa como ejemplo, y formulan un programa cultural que sea incluido en la celebración del Bicentenario? Y así exigir la devolución de tanta riqueza colonial, republicana, religiosa y natural que ha sido sustraída del país, y así constituir el museo de historia de la cultura andina en Tunja en los terrenos del mal llamado jardín botánico.

Compartir:

Artículos recientes

Millonarios doblega a Santa Fe 2-0 en el derbi bogotano

Haciendo un juego sencillo pero contundente Millonarios superó sin mayores problemas 0-2 a Santa Fe y se quedó con el derbi bogotano en la liga colombiana liderada por Atlético Nacional con 33 puntos. Millonarios completó...

SOBRE NOSOTROS

Comuníquese con nosotros para cualquier duda, comentario o sugerencia al teléfono 7403332 de lunes a viernes en horarios de oficina. Circulación: Suscriptores Email: circulaciónboyaca7dias@gmail.com Teléfonos: 3006807066 – 3006817961 Publicidad y Mercadeo: E-mail: publicidadboyaca7dias@gmail.com Teléfonos: 3105818695 Clasificados E-mail: clasificados7dias@gmail.com Teléfonos: 3102572512 Administración: Email: financiera7dias@gmail.com Teléfono: 3105818695 Recursos Humanos: E-mail: rhsietedias@gmail.com Teléfono: 3186498634