En Duitama, una semana en homenaje a Bolívar

Este es el evento cultural, realizado en Duitama, más importante del centro oriente colombiano, una jornada que comienza este 20 de julio y se extiende hasta el 27 con eventos a diario de día y de noche.

Hace 38 años un grupo de visionarios Duitamenses, entre los que se destacan el líder cívico Fabio López y el desaparecido historiador Félix M. Segura, tuvieron la idea de crear una jornada cultural para generar espacios de reflexión sobre el pensamiento del Libertador Simón Bolívar.

La próxima semana, nuevamente la Plaza de Los Libertadores se engalanará con las banderas de los países Bolívarianos y de los invitados.

El evento inició con el nombre de “Semana Bolivariana”, siendo la hermana república de Venezuela la invitada de honor, por ser el territorio donde alumbró a la vida el Libertador de las seis repúblicas.

Conferencias, tertulias y conversatorios empezaron a entreverarse con recitales, conciertos y la puesta en escena de coreografías, llegadas de los países Bolivarianos: Ecuador, Venezuela, Bolivia, Perú, Panamá, Colombia y la ‘Perla de Boyacá’ se convirtió en epicentro de grandes encuentros artísticos que, durante ocho días, engalanaban la ciudad cívica del departamento y la convertían en gran referente de la cultura regional y nacional.

Posteriormente, ya en 1995 y tras la necesidad de generar espacio a otras repúblicas y otras expresiones que llegaban de países que sin ser Bolivarianos querían participar también de la interesante semana, se le denominó “Semana Internacional de la Cultura Bolivariana y de los Países Hermanos”. Entonces el arte en todas sus expresiones llegó de lejanas tierras como Japón, España, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Uruguay, por mencionar algunas de las repúblicas que hicieron su aparición en la efemérides cultural.

Artistas nacionales e internacionales hacen parte de los más de 80 eventos que este año conforman la programación del evento.

Desde el 20 de julio, con motivo de la celebración de la fiesta de independencia de Colombia y hasta el 27, cuando la ciudad de los tres cerros celebra un año más de vida institucional, se prolonga este acontecimiento cultural ofreciendo a propios y visitantes una completa agenda cultural.

Se trata de un abanico inmenso de posibilidades para que las expresiones del espíritu cobren vida y deleiten a los miles de asitentes que colman los auditorios donde se desarrollan las actividades.

Los centros educativos han venido apropiando este suceso de manera paulatina y los estudiantes se congregan en torno, no solamente a los conciertos y acontecimientos de grandes masas, sino que comparten con historiadores, filósofos, sociólogos y demás invitados la agenda académica adelantada de manera transversal y en ocasiones descentralizadas a las instituciones educativas.

El ente encargado de la organización es el Instituto de Cultura y Bellas Artes de Duitama (Culturama) y la alcaldía de la ciudad traslada allí importantes recursos para sostener sus costos y garantizar la presencia de importantes artistas de todas las disciplinas.

Así las cosas, la literatura, el teatro, la danza, las artes plásticas, la oratoria y por supuesto la música, se promocionan de manera exponencial, logrando con esto una interesante dinámica de creación de públicos y la cualificación de los amantes de la cultura.

El 24 de julio se realiza el tradicional homenaje a Bolívar en la plaza de Los Libertadores en el marco de la Semana Bolivariana.

Durante 12 meses se prepara una nueva versión y cada vez es mayor el compromiso de los embajadores y agregados culturales de las repúblicas hermanas quienes reconocen ya este evento como uno de los más importantes en su agenda cultural anual. Y no es para menos, se rinde tributo de admiración al pensamiento Libertario y a la vez se reflexiona sobre la heredad del máximo ‘guerrero’ que luchó para vencer el dominio español, el gran “Cacique Tundama”.

Desde el próximo 20 de julio el Instituto de Cultura de la ciudad, liderado en la actualidad por el dinámico cultor Juan Pablo Becerra Quiroz y el alcalde Alfonso Miguel Silva Pesca, harán la apertura de la versión número 38 de éste, el evento más importante de la cultura del centro oriente colombiano que en esta oportunidad tendrá su lanzamiento este viernes a las 6:30 de la tarde en el auditorio de la Universidad Santo Tomas en Bogotá.