La vacunación es necesaria para tener una mascota sana y feliz

Para tener una mascota feliz y sana es importante hacerle seguimiento al calendario de vacunación.

Al igual que en los seres humanos, las vacunas generan reacciones en las mascotas, como fiebre y cambio de humor.

Cada canino o felino es diferente, por eso es necesario que sea el médico veterinario quien recomiende la fecha de cada vacuna. Como dueño del cachorro o del gatito debe garantizar que la mascota no esté expuesta a estrés o enfermedades infecciosas días antes de la vacunación; y en los días posteriores también es necesario estar atento a las reacciones que puedan tener.

La rabia es una de las enfermedades más conocidas y peligrosas, no solo para caninos y felinos, sino también para los seres humanos. Para evitarla, desde hace varios años se han popularizado las jornadas de vacunación antirrábica para los animales de compañía.

Otras enfermedades como la ‘tos de las perreras’ en los perros y la ‘rinotraqueitis’ en los gatos se pueden transmitir directamente de un animal a otro, y pueden generar diferentes síntomas preocupantes en las mascotas.

Otro ejemplo es la infección por ‘parvovirus’, que es potencialmente mortal, se transmite por contacto con las heces de un perro infectado. La enfermedad de Lyme-una infección peligrosa que es transportada por garrapatas, es otra enfermedad que su perro puede contraer sin entrar en contacto con otros caninos.

En el caso de los gatos, la infección con panleucopenia es potencialmente mortal y se transmite a través de orina y heces de un gato infectado. Un amo responsable y que demuestra su amor por su mascota, es el que se preocupa por la salud de su cachorro o gatito, pero los cronogramas de vacunación no son solo necesarios e importantes en los animales que empiezan a vivir, si usted adopta un gato o perro adulto, debe saber que la vacunación anual es obligatoria e irremplazable.

Por lo anterior es de suma importancia la vacunación de las mascotas, aún con los animales domésticos que pasan la mayor parte de sus vidas dentro de la casa o tienen un contacto muy limitado con otros animales, el dueño debe ser consiente que el animal no está completamente a salvo de la exposición a las enfermedades infecciosas.

La American Animal Hospital Association y la American Association of Feline Practitioners evaluaron las vacunas disponibles y las clasificaron en básicas, no básicas, o no recomendadas. Una vacuna básica es aquella que todas las mascotas deben recibir. Las vacunas no básicas son aquellas opcionales de las que las mascotas pueden beneficiarse.