Los detalles del acuerdo entre el Gobierno y los productores paneleros

Luego de ocho días de movilización en la vía nacional por parte de los paneleros de Boyacá y Santander, y tres de diálogo con el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, los productores levantaron el paro ayer.

El ministro Andrés Valencia reconoció la crisis en el sector panelero y se comprometió a ayudarlos.

Aseguró el Ministro que lograron un acuerdo con los productores entorno al refinanciamiento, presupuesto y apalancamiento comercial. Según Valencia, desde el Banco Agrario, les ofrecieron soluciones para refinanciación de créditos, lo cual le va a permitir a los productores de panela, no solo de Boyacá y Santander, sino a nivel nacional, mejorar el flujo de caja entorno a las deudas.

Así mismo, lograron definir una partida presupuestal de $1.000 millones para la promoción al consumo de la panela en el país que iniciará en el mes de agosto. Pondrán en marcha un programa que pretende sacar de la producción un porcentaje de caña panelera para apalancar la comercialización e incidir positivamente en el incremento del precio al productor. “Creamos unas mesas técnicas para salir con propuestas más estructurales para el sector y generarles una mejor rentabilidad en el largo plazo”, dijo el Ministro.

Reconoció que el sector panelero a traviesa por un momento complejo por cuenta de precios, sobreofertas, por la alta intermediación o aspectos climáticos. Con respecto a la ley 156 o Ley de la Panela, el ministro Valencia dijo que desde el Gobierno se apoya el contenido de la misma porque “promociona la actividad de la panela para pequeños productores, fomentar el consumo de la panela, la formalización del sector, genera incentivos tributarios para quienes compren panela y que los productores puedan abastecer licoreras del país”.

Valencia aseguró que se le pedirá al presidente Iván Duque, objetar el artículo 2 de la ley, que tiene que ver con la capacidad de procesamiento de los paneleros. “Debe ser el Congreso que decida cómo se debe hacer una nueva redacción de ese artículo”. Agregó el Ministro que adelantarán jornadas por contrato del programa ‘Coseche y venda a la fija’ para este sector panelero, con la finalidad de activar los canales de comercialización y eliminar la intermediación.

Estas jornadas se realizaría en los próximos cuatro meses, tiempo en el que también habrá mesas técnicas en Bogotá.