En la llamada Concentración Cafeteros Gira 2019, durante tres días Tunja es sede de esta iniciativa que promueve la Federación Colombiana de Rugby.

Durante este evento, que comenzó ayer 5 de julio y culminará este domingo 7, se realiza el curso de entrenadores nivel 2, al tiempo que se lleva a cabo el proceso de escoger a los nuevos prospectos que puedan ampliar las bases de la Selección de Tucanes y a la vez que puedan formar parte del equipo Cafeteros, que disputará la Copa Colombia 2020.
Es así como desde la tarde-noche de ayer, en la Uptc, se realizó la capacitación de alto rendimiento en el tema relacionado con la planificación del entrenamiento. Como instructores están Raúl Vesga Mujica, estratega de selecciones de Colombia de Rugby, lo mismo que William León Higuera, entrenador mundial de rugby y quien presta sus servicios a la Federación Colombia de Rugby.
A los entrenadores de alto rendimiento se les dispuso una amplia agenda con las exposiciones previstas entre sábado y domingo, que contemplan entre otras temáticas, el desarrollo de las principales destrezas del juego, módulo de ataque y de defensa y planes de juego. De igual modo, el certamen prevé dos días de capacitación orientados a los entrenadores (coaching 2) y en el que se abordarán los módulos del 1 al 5. Respecto a la concentración de jugadores y entrenadores, en doble jornada de sábado y domingo, en la cancha del centro de educación superior se prevé la realización de un trabajo de campo.
Además se tocarán aspectos como las destrezas y hábitos, movimientos en defensa de primera, segunda y tercera fase; sistema colectivo en defensa y se remata con un trabajo de unidades al cierre del segundo día con la participación de los deportistas en ambas ramas. De igual modo, para el tercer día de instrucción se abordarán las destrezas y trabajos de unidad, sistema colectivo de ataque, desplazamientos desde scrum y line out y sistema colectivo general de ataque.
La actividad culminará el domingo sobre las 4 y 30 de la tarde con la disputa de partidos entre los jugadores que asistan a la concentración. En esta ocasión se tuvo en cuenta a la capital boyacensen se debido al enorme crecimiento que ha tenido la práctica de este deporte y a la presencia de jugadores con buen biotipo y velocidad.