Llegaron a un acuerdo: Se levanta el paro panelero

Luego de tres días de diálogos entre los productores de panela y el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, esta tarde llegaron a un acuerdo integral que permite el levantamiento de las movilizaciones que se venían presentando en Boyacá y Santander.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón se reunió directamente con los productores de panela para llegar a un acuerdo.

Entre las medidas de apoyo se estableció que los productores podrán mejorar el flujo de caja a través de un plan de refinanciamiento de deudas. Se definió, además, una partida presupuestal de $1.000 millones para la promoción al consumo de la panela a nivel nacional. Esto iniciará en el mes de agosto.

Por otra parte, se pondrá en marcha un plan de alimentación bovina a base de caña panelera, para apalancar la comercialización e incidir positivamente en el incremento del precio al productor.

«Nosotros nos vamos satisfechos, ellos se van satisfechos. Fue una negociación productiva, se lograron compromisos que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura puede cumplir, porque esa ha sido la premisa en este tipo de eventos de negociación y concertación, es que el gobierno llega se sienta, acuerda y cumple.» Aseguró el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón.