En dos semanas se retomarían obras en 40 colegios

Las que vienen son dos semanas decisivas para los más de 40 colegios que prometieron construir en Boyacá en convenio con el Fondo de Financiamiento Educativo (Ffie) del Ministerio de Educación.

15 colegios de 13 municipios tienen obras suspendidas. Esperan que se retomen a más tardar en agosto.

Los nuevos contratistas ya evaluaron cada uno de los proyectos y en la mayoría de los casos se comprometieron a reiniciar trabajos a mediados de julio; en los demás, el compromiso está para el mes de agosto. Aunque parecen ya tener una salida viable las nuevas construcciones, la preocupación es constante por parte de la Gobernación, desde donde el Mandatario boyacense ha sido insistente en exigir al Gobierno nacional que se terminen cuanto antes los colegios prometidos.

La situación en el departamento es crítica, pues en municipios de Boyacá se cumplió con la demolición de las antiguas instalaciones y ahora los estudiantes están recibiendo clases en oficinas, carpas y hasta en cementerios y funerarias. Pero el temor y la vigilancia a dichos proyectos no es solo de la Gobernación: la Contraloría General de la República, en cabeza de Carlos Felipe Córdoba, en el programa ‘Compromiso Colombia’ anunció vigilancia especial a 19 de los 42 colegios proyectados.

Los acompañados directamente por la Contraloría en Tunja son: Gonzalo Suárez, Julius Sieber, Rural del Sur y Normal Masculina. En Sogamoso, el Politécnico, El Crucero, San Martín de Tours y Nuestra Señora de Morcá. En Duitama, Simón Bolívar, Rafael Reyes y Santo Tomás.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.