Alcalde de Sogamoso fue sancionado con ocho meses de suspensión

El alcalde de Sogamoso, Sandro Condía Pérez fue sancionado con ocho meses de suspensión por parte de la Procuraduría General de la Nación, al probar los cargos que le fueron formulados por ordenar el cierre del relleno Sanitario “Terrazas del Porvenir” sin tener los estudios técnicos necesarios para adoptar dicha medida.

Sandro Néstor Condía Pérez, fue suspendido por ordenar el cierre del relleno Sanitario “Terrazas del Porvenir”, sin tener los estudios técnicos necesarios para adoptar esta medida.

La Procuraduría declaró probados los cargos que le fueron formulados a Condía Pérez y estableció que el disciplinado tomó la decisión sin contar con los estudios de estabilidad de taludes para precisar la vida útil del sitio de disposición final de residuos sólidos.

Así mismo, el ente de control determinó que Condía Pérez se extralimitó al ordenar a la empresa de servicios públicos la suspensión del recibo de residuos sólidos en el Relleno Sanitario “Terrazas del Porvenir”, provenientes de Sogamoso y 43 municipios de Boyacá, sin tener la competencia de tomar esta determinación de manera unilateral.

La Procuraduría advirtió que, si bien el alcalde debía garantizar la disposición final de los residuos sólidos de Sogamoso, no podía privar del servicio a 43 municipios que hacían uso del relleno, teniendo en cuenta que uno de los pilares en que se sustenta la prestación de los servicios públicos es la continuidad.

Según la entidad, Condía Pérez no actuó con el cuidado necesario que cualquier persona del común despliega en sus actuaciones, ya que con la medida adoptada puso en riesgo de una emergencia sanitaria a varios municipios de Boyacá que disponían los residuos sólidos en ese relleno sanitario.

En decisión de segunda instancia, el órgano de control calificó la extralimitación de funciones como grave a título de culpa gravísima, mientras que el haber adoptado la medida sin tener estudios técnicos, se calificó como falta gravísima a título de culpa grave.