En Socha, mujeres entregarán sus ropas al Ejército

Luego del descenso del páramo de Pisba, los hombres de la Primera Brigada realizan hoy en Socha el homenaje a las Heroínas del Bicentenario.

Un grupo teatral representará a las personas que hace 200 años en el templo de Socha, imitaron la acción de Matilde Anaray, la niña de 13 años que entregó sus prendas a los maltrechos hombres del Ejército de Bolívar. “Vamos a hacer un homenaje a 14 heroínas que aportaron de manera directa a la independencia del país”, dijo el comandante de la Primera Brigada, coronel Omar Zapata.

Dentro de los actos escénicos de enfrentamientos y momentos representativos de la Campaña Libertadora, se tiene programada la representación del combate de Gámeza y Tópaga, que aunque no ha tenido eco en los relatos históricos, si representó importancia en los planes del libertador Simón Bolívar, según aseguró el coronel Zapata. En este combate el Libertador sufrió fuertes bajas y por eso se rendirá homenaje a los caídos en acción en Gámeza y Tópaga.

“En Gámeza vamos a develar un monumento y los soldados realizarán la representación de uno de los enfrentamientos más fuertes entre patriotas y realistas”, dijo el comandante de la Primera Brigada, coronel Omar Zapata. El 12 de julio en Tasco se hará la representación de los hechos sucedidos en el llamado Primer Hospital Militar del Ejército Patriota. El 19 de julio en Santa Rosa de Viterbo se rendirá homenaje a Casilda Zafra, la mujer que le regaló a Bolívar el ‘Palomo’, el caballo blanco que acompañó al Libertador en el resto de la Campaña de Independencia, incluso hasta las batallas de Bomboná y Junín.

Para la conmemoración de los 200 años de la Batalla del Pantano de Vargas se ha confirmado la presencia del presidente Duque y altos mandos militares. “Allí se montarán dos pantallas gigantes para mostrar un video grabado en el Batallón José Miguel Silva Plazas sobre lo que sucedió el 25 de julio de 1819”, aseguró el coronel Zapata. “No es posible realizar allí la representación de la batalla debido a que el terreno no lo permite”, dijo el Comandante de la Primera Brigada. En esa fecha se celebra el Día de la Caballería en homenaje a una de las armas del Ejército Nacional; se impondrán condecoraciones a importantes militares.

-Publicidad-