Dar el primer paso

Por: Germán García Barrera, periodista.

Siempre hay una primera vez para todo en la vida y más si se trata de procurar nuestra supervivencia y la de otras especies que habitan el planeta tierra.

Seguramente, cuando el público se enfrenta a hechos dolorosos relacionados con la contaminación de un río como el Chicamocha o su desaparición como ocurrió con el río Sambingo, en el departamento del Cauca, surgen las alarmas y los reclamos para que las autoridades actúen con contundencia y velen, como es su obligación, por salvaguardar el ecosistema.

Después de unos minutos y luego de escuchar otras noticias sobre fútbol y corrupción, los temas sobre los que con mayor frecuencia se habla en los medios de comunicación, el asunto del medio ambiente pasa a un segundo plano y la preocupación se desvanece.

Hoy más que nunca necesitamos pasar de la preocupación a la acción y ese actuar tiene que ver en una primera instancia con revisar nuestros propios hábitos, la forma de relacionamos con el entorno y la manera en que a diario estamos utilizando los recursos que la naturaleza nos prodiga: el agua, el aire, el suelo y el alimento.

La calidad y el suministro de esos bienes que requerimos para subsistir no depende solo de las autoridades, este es un asunto que incumbe a todos los ciudadanos sin importar su edad, credo o condición social.

Cada uno es responsable de arrojar la basura en su lugar, de utilizar racionalmente el agua y la energía, de rechazar los plásticos de un solo uso, de adquirir solo lo necesario.

Hay que dar el primer paso.

www.entreojos.co

entreojoscolombia@gmail.com