Los gatos son el reflejo de la personalidad de sus dueños

A lo largo de la historia los gatos se han caracterizado por su independencia, ternura y cariño. Pero lo que poco se sabía era que esa forma de actuar o de ser de estos felinos la adoptan de sus dueños.

Si su gato pequeño empieza a lamerle el pelo o la cara, está intentando asearlo. Este acto es muy positivo ya que significa que tiene un fuerte lazo afectivo usted.

Así lo reveló un estudio realizado en el Reino Unido, que señala que los gatos son el reflejo de la personalidad de sus amos. “Es muy posible que los animales domésticos puedan ser afectados por la manera en que interactuamos con ellos y los tratamos. Ambos factores se ven influenciados por nuestras diferencias de personalidad”, explicó Lauren Finka, investigadora postdoc toral en la Universidad de Nottingham Trent (Estados Unidos).

Este informe se publicó en la revista científica PLOS One y contaron los investigadores que el estudio se realizó con más de 3 mil dueños de gatos. Hicieron una serie de preguntas siguiendo el Big Five Inventory (BFI), un sistema de medición que evalúa características de la personalidad humana, como apertura a las experiencias, concientización, extroversión, neuroticismo y agradabilidad.

En consecuencia, descubrieron que los tutores con un mayor nivel de neuroti- cismo tenían gatos con ‘problemas de comportamiento’ (agresividad, ansiedad y miedo, por ejemplo) o comportamientos relacionados con el estrés, además de exceso de peso. A pesar de los resultados, los investigadores creen que hay que hacer más investigaciones para entender mejor la influencia que tienen los humanos sobre los gatos.

“La mayoría de los dueños quieren ofrecer el mejor tratamiento a sus gatos y estos resultados destacan una relación importante entre nuestras personalidades y el bienestar de nuestros animales domésticos”, agregó Finka. Además, agregó que los gatos no siempre encuentran que vivir como nuestras mascotas sea fácil “Es importante que estemos conscientes de cómo nuestro comportamiento puede afectarlos, tanto de manera positiva como negativa”, acotó la especialista en animales.

Hace unas semanas, otro estudio hecho en Japón reveló un tema que estuvo en debate por muchos años: si los gatos reconocían o no cuando se los llamaba por su nombre. Un grupo de científicos de la Universidad de Sofía (Tokio), liderado por Atsuko Saito, publicó el resultado en la revista Scientific Reports. “Sí, los gatos entienden las palabras, saben su nombre y, sabiendo que los llamas, no van porque no tienen ganas, porque la mayoría de gatos no desarrolla un alto apego hacia su amo”.

Para llegar a este resultado estudiaron un total de 78 gatos de hogares japoneses y de un Cat-Café (café de gatos) y analizaron su capacidad para comprender palabras.