Paro Nacional Panelero inició esta mañana en Boyacá y Santander

Los productores de panela de Santander y Boyacá se encuentran en paro indefinido desde esta mañana, por el alto precio que están pagano por la producción de la panela y el flagelo del contrabando.

El paro nacional panelero había sido aunciado días anteriores por líderes del gremio.

Desde Cite, Santander, están haciendo la invitación a los demás cultivadores de panela en la región para que se unan al paro nacional.

Debido a los trámites que ahora deben cumplir por la Ley de la Panela, ahora las 400 familias que viven de este producto en Colombia, han tomado la decisión de cesar sus actividades para llamar la atención del gobierno nacional, buscando ser escuchados.

Según declaró a medios nacionales de comunicación Denis Ariza, un productor panelero organizador del paro, actualmente están perdiendo aproximadamente 1.500 pesos por kilo producido, ya que en costos de producción gastan cerca de 3.000 pesos, y el precio de venta de la panela está en 1.200 pesos.

Los productores planean caminar hasta Bogotá y efectuar plantones ante el Ministerio de Cultura en caso de no ser escuchados por el Gobierno.