Invías responderá por vías afectadas en Sogamoso por el paso a los llanos

Por cualquier daño que sufran las vías de Sogamoso por el paso de vehículos de carga pesada, responderá el Gobierno nacional. Así se acordó en una reunión entre el director general del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil Chavarría, y el alcalde de la ciudad, Sandro Néstor Condía Pérez.

Calle séptima, donde el Invías ejecutaría un proyecto para la construcción de andenes y de una ciclovía.

El tráfico pesado que va hacia los llanos o que se desplaza de la llanura al centro del país pasa por la carrera 32, la calle séptima y la carrera 28, vías que pertenecen al municipio. “El Invías anunció que va a estructurar el proyecto para la construcción de los andenes de la calle séptima y de una ciclovía entre la glorieta del Chincá y la carrera 28”, manifestó el Mandatario municipal.

El Instituto también se comprometió a rehabilitar el paso nacional por la ciudad, que incluye la calle 11, desde la entrada en río Chiquito hasta la carrera 14, y la Avenida El Sol hasta el Colegio de Sugamuxi. “Lo que logramos asegurar para Sogamoso es que la Nación nos debe responder por el daño que sufran las vías y la rehabilitación del paso nacional”, precisó el Alcalde de la ciudad.

En cuanto a la solicitud que hizo Condía Pérez para que la Nación asuma la administración de la calle séptima (que incluye el mantenimiento de la vía) y le entregue la calle 11 al municipio, en el Invías se explicó que la única forma de hacerlo es mediante un proyecto de ley.

El Alcalde espera también el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional para controlar el paso de tractomulas y camiones por las vías de la ciudad, ya que sobre este corredor quedan varios colegios y hay riesgo para los estudiantes. En conclusión, el tránsito de vehículos de carga pesada hacia el llano seguirá haciéndose por vías de la ciudad y si ese tráfico daña la malla vial, el Invías entraría a repararla.

Lo más preocupante para el municipio es que el flujo del transporte pesado hacia y desde los llanos orientales podría aumentar en las próximas semanas con la cosecha arrocera del departamento de Casanare.