Boyacá tiene una nueva campeona del mundo, es taekwondista

María Helena Álvarez Lozano, taekwondista de la Liga de Taekwondo de Boyacá, le entregó al departamento y al país la cuarta medalla de oro del World Taekwondo President Cup, disputado en Australia.

María Helena Álvarez se convirtió en la deportista más joven en ganar el World Taekwondo President Cup.

Con tan solo 18 años, la deportista logró consolidarse como la mejor taekwondista del mundo en la categoría de -62 kilogramos tras derrotar a la representante de Australia Kuan-Yu Chuang por 13 a 9.

En el siguiente combate, María Helena se midió ante la deportista de Marruecos Safia Salih, y la derrotó con marcador de 30 a 17 puntos, resultado que le permitió clasificar a la semifinal en la que enfrentó a la china Wenru Ke, a quien venció en un combate bastante parejo por 10 a 7. “El primer combate fue muy cerrado, pero gracias a la ayuda de mi maestro pude salir victoriosa.

El segundo combate frente a Marruecos fue mucho más técnico, pero se pudo sacar más fácil y logré avanzar a la semifinal del certamen, en el que enfrenté a la deportista de China. Este combate se manejó mucho más pensado, más técnico por parte del maestro René Forero y conseguí la victoria que me permitió clasificar a la final”, aseguró María Helena Álvarez desde Australia.

Por la disputa de la presea dorada, Álvarez Lozano se midió ante la número 1 del ranking mundial de la categoría, la estadounidense Ara White, a quien enfrentó sin temores y con mucha solvencia, derrotándola en un durísimo combate 22-20, obteniendo la medalla de oro.