Hoy comienza la Ley de Garantías, ¿En qué consiste?

Hoy comienza a regir la llamada Ley de garantías electorales. Esta norma busca que se actué con transparencia dentro de nuestra democracia y que no se haga uso indebido de los bienes y recursos públicos con fines políticos.

Desde hoy está prohibido la contratación regional para no afectar la imparcialidad de las elecciones.

Empieza a regir cuatro meses antes del día de las elecciones para gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y juntas administradoras locales. Y entre otras prohíbe: vincular o desvincular personal de nómina o de libre nombramiento y remoción; la realización de convenios interadministrativos; la inauguración de obras públicas y menos con candidatos a bordo, acosar políticamente a subalternos y la utilización de elementos con publicidad política en despachos públicos.

También prohíbe la autorización para uso o alquiler de inmuebles públicos como estadios, coliseos, colegios, polideportivos y similares para la realización de eventos políticos y la participación de funcionarios públicos en política, porque es considerada falta gravísima. Incurre en falta gravísima el servidor público que incumpla esta ley y también será disciplinado si no acude a las demás formas de contratación, frenando la gestión pública por omisión.

Para las próximas elecciones del 27 de octubre de 2019 la ley de garantías si aplicará, pero el Congreso de la República la eliminará para futuras elecciones. En otros aspectos en cuanto a la participación de servidores públicos en política la norma contempla que no debe participar en ninguna actividad, como reuniones, asados, eventos públicos, entre otros, porque su comprobada asistencia será drásticamente sancionada.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.