Edificios públicos de Sogamoso, en un lamentable estado

Una muestra de la decadencia que ha venido viviendo la ciudad de Sogamoso se refleja en el estado de sus edificios públicos.

El Centro Administrativo de Sogamoso ya fue desalojado y tendrá que ser demolido próximamente

El Centro Administrativo, inaugurado por el presidente Misael Pastrana Borrero en 1973, presenta un alto riesgo por vulnerabilidad sísmica, lo que obligó a su desalojo total y a su demolición próximamente.

“Analizado estructuralmente el edificio, se obtuvo que tiene una falencia del 93 por ciento por resistencia y del 89% por flexibilidad”, indica el estudio que sobre el Palacio Municipal realizó Serinco Ltda. Así terminan 45 años de historia del edificio administrativo en forma de Y, como la inicial del apellido de su gestor, el dos veces alcalde de la ciudad Jalil Yunis Kattah.

“Se obtuvo un índice de sobre esfuerzo de 14,33 y un índice de flexibilidad de 8,6, esto indica que tiene una vulnerabilidad del 7% por resistencia y una vulnerabilidad del 11% por flexibilidad”, señala el estudio hecho al Palacio Municipal.

Otra construcción que está en pleno deterioro es el Estadio Olímpico del Sol, inaugurado el 20 de julio de 1967 con el partido de fútbol entre el Deportes Tolima y el Deportivo Pereira.

Es otro patrimonio municipal que se dejó abandonado a su suerte y que hoy su estado es una ofensa al civismo de aquellos sogamoseños que ayudaron con mucho o poco a su construcción, en un esfuerzo por tener un escenario deportivo para la ciudad. Para construir el estadio se hicieron marchas del ladrillo, en la que los estudiantes de los colegios de Sogamoso llevaban su aporte para esta obra.

El antiguo Palacio Municipal, la casona donde hoy funciona el Concejo de la ciudad en el marco de la Plaza de La Villa, también requiere ser intervenido. El edificio no cumple con las normas de sismorresistencia y desde hace varios años se ha hablado de la necesidad de un reforzamiento estructural. Un edificio que ya cumplió su vida útil y que no debía seguir en servicio es el de la sede de la Policía.

La construcción del nuevo comando del Segundo Distrito se ha pospuesto durante varios años, por falta de compromiso de las autoridades municipales y de la misma Policía. Adicionalmente, Sogamoso está en mora de tener un nuevo coliseo cubierto, una nueva Terminal de Transportes y una moderna central de abastos. Hoy la ciudad carece de un Palacio Municipal y la Alcaldía está pagando arriendos en varios edificios.

2 Comentarios

  1. El edificio de la alcaldía está en riesgo desde que lo construyeron según la norma de hoy en día, pero lleva 50 años dando servicio, lo que pasa es que es lo último que queda por llevarse la clase política de Sogamoso, y en la demolición queda una plática porque pueden vender hasta la chatarra y luego apague y vamonos para la finca😀😀😀😀😀😀😀😀

  2. Muy lamentable el tema del deterioro de la ciudad de Sogamoso, que no se remite solo a sus edificios públicos, sus calles y avenidas, con pocas excepciones están en mal estado, hay basura y sucedad por todos lados. Las fachadas de las casas deterioradas y sucias, lotes de engorde sin cerramiento abandonados a su suerte igual sus parques. Parece que odiaran sus Arboles porque son felices podandolos hasta que no dejan de ellos sino los ñocos desnudos, son unos salvajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here