Mañana, en Paya, inicia la conmemoración de la Campaña Libertadora

Desde mañana, jueves, el Ejército Nacional iniciará la conmemoración de los 200 años de la Campaña Libertadora con representaciones de batallas y puesta en escena de varios de los momentos históricos que marcaron el desarrollo de la gesta emancipadora.

120 jinetes harán parte de la cabalgata que seguirá los pasos de Simón Bolívar desde el 27 de julio.

El 27 de junio, en el municipio de Paya, la XVI Brigada hará la representación del combate de las Termópilas: allí se realizará una ceremonia militar en homenaje al primer triunfo del Libertador.

Desde este punto, los restantes actos de conmemoración estarán a cargo de la Primera Brigada con el paso del páramo de Pisba, en el cual participarán 50 soldados comandados por el teniente coronel Fabio Alberto Ojeda del Grupo Mecanizado Silva Plazas. El 1 de julio se tiene previsto en la laguna del Soldado un recibimiento de las tropas para exaltar la valentía de los militares patriotas al cruzar uno de los sectores más inhóspitos del recorrido, actividad que desarrollará el Batallón de Alta Montaña Número 2 General Santos Gutiérrez.

Fue el 2 de julio de 1819 cuando Bolívar inició el ascenso al páramo de Pisba, en donde varios soldados perdieron la vida por los efectos devastadores de las bajas temperaturas.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.