Hoy se hace oficial el Pacto Bicentenario: La vía Duitama – Charalá está incluida dentro de los 3,4 billones que se firman hoy

En el marco de la conmemoración de los 200 años de la independencia de Colombia, hoy a las 7:00 de la mañana en la Casa de Nariño se firma el Pacto Territorial que contribuirá al desarrollo económico, social y de infraestructura de 42 municipios de los departamentos: Boyacá, Santander, Casanare, Arauca y Cundinamarca, que hicieron parte de la ruta libertadora.

500 mil millones de pesos se invertirán en finalizar la construcción de la vía Duitama-Charalá-San Gil.

Según lo manifestado por Ana María Aristizábal, gerente Nacional de los Contratos Plan en el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el primer pacto se denomina ‘Pacto Bicentenario’ y está basado en líneas estratégicas de cada uno de los departamentos. “La firma permitirá articular trabajos entre municipios, departamentos y la Nación, para adelantar obras de alto impacto que serán priorizadas a través de los Contratos Plan, pero también pueden recibir dinero desde otras fuentes de financiación”, explicó la funcionaria nacional.

Hay que recordar que el Pacto Bicentenario se da luego de la propuesta y defensa del proyecto, por parte del congresista oriundo de Duitama, Rodrigo Rojas Lara, quien en su momento anunció 3,4 billones de pesos de inversión final para proyectos en los cinco departamentos. “Quiero agradecer al presidente Iván Duque por honrar su compromiso y tener la voluntad de cumplirle a Boyacá, y al gobernador Carlos Amaya por su trabajo y gestión en la elaboración de los proyectos”, expresó el Representante a la Cámara.

Una de las obras priorizadas dentro del Pacto que se firma hoy en Bogotá, beneficiará directamente a ‘La Perla de Boyacá’ con una inversión cercana a los 500 mil millones de pesos para finalizar construcción de la vía a Duitama-Charalá-San Gil, una obra que están esperando los duitamenses desde 1999. Dentro de los proyectos viales a los que se les hará inversión en Boyacá también se encuentra Zipaquirá-Chiquinquirá-Barbosa, el trayecto de la doble calzada de Tibasosa a Sogamoso, la transversal de Boyacá que incluye el tramo Dos y medio-Otanche-Chiquinquirá, la Ruta de los Libertadores Belén-Sácama-La Cabuya y la vía Vado Hondo-Labranzagrande-Yopal.