Habrá aguardiente pero no ron: no se cuenta con las melazas requeridas para su fabricación

La Gobernación anunció que, como medida transitoria para garantizar las existencias de licores destilados, firmará un convenio de asociación con la Industria de Licores de Caldas.

Estas son algunas delas cavas utilizadas para el añejamiento del ron. Hasta ahora, la gobernación no ha recibido dichas existencias.

Esta medida, que ya fue autorizada por la Asamblea Departamental, se realizará por un término máximo de tres meses, tiempo que el Gobierno de Boyacá usará a su vez para determinar técnica y financieramente la forma de explotación económica del monopolio de licores.

Dicho documento tendrá que presentarse a más tardar en septiembre ante la Asamblea, que dará la autorización de ejecución, según las conclusiones del referido estudio y conforme al ordenamiento constitucional y legal en la materia. “Se ha establecido un equipo jurídico, financiero y técnico que busca, en primer lugar, evitar un desabastecimiento de licores que afecte las rentas. En segundo lugar, realizar el diseño de un nuevo modelo del negocio que sea el mejor para Boyacá”, afirmó Jorge Alberto Herrera Jaime, asesor del Despacho sobre este particular.

Entre tanto, en cumplimiento de lo establecido mediante el fallo del Tribunal Administrativo de Boyacá: “…adoptar directamente las medidas contractuales necesarias y provisionales para explotar el monopolio de licores…”, la Gobernación mediante convenio con la Licorera de Caldas, maquilará 400 mil botellas de aguardiente.

Esto garantizará la comercialización del producto en el departamento, pero por ahora no podrá producirse ron, debido a que no se cuenta con las melazas requeridas para su fabricación. “El ron lo dejaron acabar. Lo fueron consumiendo de a poco pero no mantuvieron los inventarios. Quien operaba el monopolio no consideró que el producto con el tiempo volvería a tener demanda y al requerir añejamiento necesitaba una reposición permanente de los inventarios”, explicó Herrera.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.