El Centro de Salud de Santa Sofía fue clausurado

El centro de salud del municipio de Santa Sofía al día de hoy se encuentra en crisis, porque fueron sellados todos los servicios.

La Secretaría de Salud del departamento clausuró el centro de salud en el municipio de Santa Sofía.

Este municipio, ubicado en la provincia de Ricaurte, quedó a expensas de la ayuda de los centros de salud de Sutamarchán y Gachantivá en caso de emergencias.

Todo surgió cuando la Secretaría de Salud de Boyacá llegó para una visita de habilitación y encontró algunas fallas: el compresor está en el mismo cuarto de odontología, la infraestructura ya presenta deterioro y los equipos de esterilización no funcionan, entre otras.

Mientras que la gerente, Claudia Patricia Cely, asegura que fueron de tipo administrativo, el secretario de Salud, Germán Pertuz, afirmó que el centro de salud no cumple con los requisitos mínimos de funcionamiento porque hallaron falencias en lo higiénico, lo que pone en grave riesgo a los pacientes. Agregó que, la gerente del centro de salud, Claudia Patricia Cely, y la alcaldesa, Ángela Patricia Ávila, se reunieron para comprometerse a solucionar esta problemática.

La Alcaldesa enfatizó que no es culpa de la administración que fuera cerrado el centro de salud, ya que este es totalmente descentralizado. Pero ante esta situación está colaborando con todo lo que puede. Anunció la Mandataria del municipio que aportará recursos económicos para la compra de algunos equipos que hacen falta y que estará al pendiente para reabrir el lugar.

Dijo el secretario Pertuz que están a la espera de que den solución a las falencias, para que luego la Secretaría vuelva a realizar una visita para verificar las mejoras y por consiguiente dar apertura al centro médico. Esta ESE fue construida en la anterior administración, a finales del 2016.

-Publicidad-