Amar a nuestros municipios

Por: Fray Jorge Ferdinando Rodríguez , rector U. Santo Tomás.

En esta ocasión me dirijo de manera especial a los jóvenes que se encuentran en vacaciones para que vivan la experiencia de ‘habitar’ nuestros municipios y toda la riqueza que esto puede significar para la experiencia personal de vida y para las personas de nuestros pueblos.

Los invito a usar las redes sociales y los quipos móviles con un propósito bonito: ayudar a la memoria de nuestras comunidades, pero también a usarlos con un sentido crítico que pueda ayudar en la transformación de los lugares que nos son significativos.

Aunque muchos adultos criticamos el uso desmedido de los equipos móviles por parte de ustedes, es también interesante comprender que con ellos encuentran una oportunidad maravillosa para ‘usarlos’ en la perspectiva de registrar diversos aspectos de los mismos: los lugares maravillosos que sólo quienes los habitan los conocen, esos rincones extraordinarios de nuestros municipios; la posibilidad de registrar a los adultos mayores, especialmente en las tradiciones orales que nos narran las historias de nuestros ancestros y lo que éstas tienen de significativas, tanto para el presente como para el futuro.

Y con un sentido crítico evidenciar las realidades de nuestros territorios que deben y pueden ser transformadas desde la consciencia de que esas realidades no corresponden a la dignidad de las personas que las habitan. Es una invitación a valorar nuestros “pueblitos”, a quererlos, a comprenderlos, a vivirlos.

Es necesario comprometernos a no valor únicamente la ciudad, sino a comprender las riquezas de los lugares en los cuales tenemos nuestros orígenes y a comprometernos también en su cuidado y en su transformación.