Los 80 de un aguadeño con alma boyacense: Javier Ocampo, un hombre con muchos pergaminos

El reconocido escritor, educador, historiador y humanista Javier Ocampo López nacido en el año 1939 en ‘el pueblo de las brumas’ y adoptado como hijo ilustre de Boyacá, llegó a sus 80 años de vida.

Durante 40 años el doctor Javier Ocampo fue docente en la Uptc.

El aguadeño con corazón boyacense ha sido quizás el más importante historiador que ha tenido el departamento, quien no solamente ha prestado sus servicios por muchos años como presidente de la Academia de Historia de Boyacá sino que es uno de los más reconocidos y respetados del país.

Pero también como miembro de Número de la Academia Colombiana de la Lengua, Silla académica H. Miembro Correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua. Miembro de Número de la Academia Colombiana de Historia, Silla académica No. 5 y Miembro Correspondiente de la Real Academia Española de Historia.

Sus estudios profesionales los adelantó en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Tunja, en donde obtuvo el grado de licenciado en ciencias sociales y económicas a la vez que adelantó estudios en piano. Posteriormente, en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), estudió con su maestro, el doctor Leopoldo Zea, en el Seminario de Historia de las Ideas de Latinoamérica Contemporánea, cuya investigación, “Las Ideologías en la Historia Contemporánea de Colombia”, fue publicada por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en el año 1972.

Además, en esa larga lista de títulos y pergaminos se destacan los de: doctor. H.C. Laureatus in History de la International Philo Byzantine Academy and University Inc., otorgado en Miami (Florida) el 20 de julio de 1995, doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales, de la Universidad Pedagógica de Colombia otorgado en 2007: “En exaltación a su meritoria labor como Educador”.

Ocampo López es casado con Nelly Sol Gómez quien le acompaña en su empeño por heredar a las actuals generaciones el conocimiento por los hechos que antecedieron los nuestros pues consideran que “un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”. Es basta la producción literaria de Javier Ocampo López: libros, ensayos, libretos, crónicas, novelas y muchas otras publicaciones han contado con el sello inconfundible de este hombre probo de la historia y de las letras consultado por estudiantes, investigadores, folcloristas e historiadores del país y el mundo pues respetan y reconocen en él su extenso y amplio conocimiento producto de toda una vida dedicado a la investigación.

Pero, además, el doctor Ocampo, es un músico nato intérprete del clarinete que al mejor estilo de ‘Lucho Bermúdez’ hace sonar en sus amenas y entretenidas tertulias pues lo heredó y cultivo desde la infancia cuando integraba la Banda Municipal de Aguadas y luego en Tunja a donde llego para echar raíces y sembrar en esta tierra no solo sus sueños sino el amor por la cultura ancestral y el respeto por un pasado de gloria que aún galopa en el corazón del pueblo colombiano.

Boyacá Sie7e Días se une a las voces de su familia, amigos y contertulios y aplaude la labor de este personaje ilustre de la historia y las letras colombianas que llega al octavo piso de un fructífero camino donde se han sembrado a la ladera del camino sus atesoradas esperanzas.