Voleibol duitamense llega a Estados Unidos esta semana

El Volley Team Duitama será el único representativo que por esta región del país participe en la versión 46 del Amateur Athletic Union (AAU), que se realizará en Orlando (Florida), Estados Unidos, entre el 24 de junio y el 2 de julio.

Diez meses de preparación lleva el conjunto de voleibol que orientan Fabio Fonseca y Luis Silva

El equipo está conformado por diez deportistas que fueron escogidas por su destreza y buen nivel técnico mostrado en los sextetos del Colegio Campestre San Diego y del Colegio Nacionalizado La Presentación, en donde cursan los grados décimo y undécimo en la actualidad.

La notable actuación del Colegio de La Presentación en la fase municipal y en la final departamental de los Juegos Intercolegiados de 2018, en la que logró medalla de plata en la categoría juvenil, fue el punto de partida para que se diera la invitación a este torneo internacional.

“El excelente nivel que se tiene del voleibol en esta ciudad y sumado a esto las buenas actuaciones que se lograron en los Juegos Intercolegiados, fueron aspectos que tuvo en cuenta el promotor deportivo de Bogotá Luis Carlos Díaz, quien nos hizo la invitación al certamen en Estados Unidos, siendo un enorme privilegio porque es el único equipo de Boyacá que participará en el evento”, afirmó el Licenciado Fabio Alexander Fonseca Velandia, quien junto a Luis Eduardo Silva son los entrenadores del conjunto. Este fue el punto de partida, para que los estrategas escogieran las diez mejores voleibolistas de estos dos planteles educativos y enseguida iniciarán el trabajo de preparación enfocado al evento con sede en Orlando (EE. UU.), que ya completó diez meses.

La importancia de participar en este certamen radica en que es parecido a un Mundial de Clubes de Voleibol, ya que allí se reúnen 2.700 equipos, en ambas ramas, procedentes de todas partes del orbe. De acuerdo con la organización, el equipo duitamense tiene previsto jugar tres partidos diarios para un total de 12 en la primera fase. Las voleibolistas tienen un promedio de 1,70 metros de estatura el cual es inferior al que pueden registrar los demás equipos participantes.

“Esperamos contrarrestar esta desventaja con un gran trabajo en defensa y juego rápido cuando se tenga que ir al ataque. Para eso necesitamos, también, que las voleibolistas realicen un saque fuerte y que sea preciso con el fin de lograr un equilibrio en el desarrollo de los partidos”, explicó Fabio Alexander Fonseca, estratega del sexteto.

De acuerdo con Fonseca, más allá de hacer una buena actuación, el objetivo principal de esta expedición es la de buscar otro nivel de juego, aprender de táctica e intentar conseguir una beca deportiva para alguna de sus deportistas, quienes serán objeto de permanente observación por caza talentos procedentes de distintas universidades norteamericanas. La escuadra duitamense está conformada por María Paula Pinzón, Melissa Martínez, Laura Camila Estupiñán, Paula Mariana León, María Mendivelso, Lina Acero, Camila Guillén, Karol Angarita, Yenny Cruz y Laura Sofía Díaz. La delegación viaja este lunes 24 de junio a Orlando (Florida).