Reparos a la encuesta del Partido Verde por intromisión de Gobierno

A tres días de que culmine la encuesta que realiza el Partido Alianza Verde, para escoger candidato a la Gobernación de Boyacá, varias quejas y pronunciamientos se han conocido con relación a la manera como se impulsa el nombre del precandidato Ramiro Barragán Adame.

En 13 municipios capitales de provincia del departamento, al igual que en Paipa, Puerto Boyacá (Zona de Manejo Especial) y en Cubará (Distrito Fronterizo) se realiza la encuesta que culminará este lunes 24.

Precisamente, una de las voces que dejó ver su inconformismo con el proceso que se adelanta en 16 municipios del departamento es el precandidato Omar Franco Torres. Varios son los reparos y las objeciones que ha puesto Franco con relación a esta iniciativa que, según él, comenzó como una expresión de apertura democrática y construcción de una nueva cultura política en Boyacá, que promueve esta colectividad pero, con el paso de los días en que se realiza la encuesta, estos principios se han desvirtuado.

“Con desazón y algo de desconcierto debo decir que sectores de mi partido con quienes iniciamos este proceso, atraídos por aferrarse a las mieles del poder, están acudiendo a toda clase de artimañas de la politiquería tradicional, para influenciar la voluntad del pueblo boyacense y a hacer ostentación de dinero y un impresionante derroche de recursos que no creo salgan del patrimonio del candidato del gobernador Carlos Amaya, con tal de imponer un candidato improvisado”, expresó Franco.

Agregó Franco que “el Mandatario seccional se ha puesto abiertamente como jefe de debate de la aspiración de Barragán, pues buena parte de su gabinete y su agenda están al servicio de la campaña”. En el mismo sentido, integrantes del Comité Ciudadano Fuerza Independiente de la Alianza Verde, expresaron que el mecanismos de la encuesta se ha visto deslegitimado por la intervención del Gobernador de forma directa. “El uso del poder que el Gobierno departamental tiene en el manejo de una atemorizada, vulnerada, vejada y crecida nómina, y la sistemática entrega de obras por estos días, y visitas del Gobernador a lugares donde se efectúa la encuesta”, afirmaron los voceros.

A Barragán se le llamó para conocer su opinión, pero no contestó. En la entrevista exclusiva que dio a Boyacá Sie7e Días el miércoles, el exalcalde de Nobsa dijo que: “El Gobernador no puede ni va a participar en política y por eso se aprovecha para decir muchas cosas y tratar de confundir”.