El congreso aprobó la ‘ley de la empanada’: llegan cambios para los vendedores ambulantes

La norma busca brindar alternativas laborales y capacitación en el Sena a los vendedores informales del país.

La norma busca brindar alternativas laborales y capacitación en el Sena a los vendedores informales del país. Foto: Archivo Particular.

‘La ley de la empanada’, como fue denominada, es de autoría de la bancada del partido Mira. Tomó fuerza luego del episodio en el que un joven fue multado por más de 800.000 pesos por comprar una empanada en la calle.

Entre otras medidas, la nueva ley garantiza el derecho al trabajo a los vendedores informales. Ahora el Gobierno Nacional está obligado a realizar un censo de esta población y por su parte, los alcaldes deben disponer sitios especiales para ubicarlos.

Los vendedores deberán pagar por el uso del espacio público y esos recursos serán destinados para el propio beneficio del vendedor, incluso algo como una pensión. “¿cuándo un vendedor informal tendrá una pensión?”, expresó el senador del Mira, Carlos Guevara.

También se pretende que los vendedores informales tengan alternativas de empleo, capacitaciones en el Sena y asesoría para emprender proyectos.

(Reviva aquí el especial ‘Hicimos #empanadaton por Boyacá’)