Rutas alternas al llano, otro caos en la circulación: las vías no tienen la capacidad para el tráfico actual

Compartir:

Los municipios de Santa María, Sogamoso y Pajarito son los más perjudicados por el incremento de tráfico en sus vías principales, al ser puntos neurálgicos en las rutas alternas para llegar al llano.

Este es uno de pasos a un solo carril en la vía del Cusiana, sector Pajarito. El diseño estructural del sector rodeado de montañas rocosas y quebradas sobre la vía destapada, representan un alto riesgo para los viajeros.

Han pasado los días y el caos para llegar a Villavicencio está impactando de manera negativa a Boyacá, por el incremento triplicado del tráfico vehicular por las rutas alternas establecidas por el Gobierno nacional, las cuales atraviesan parte del departamento.

La primera y de uso más frecuente es la ruta Bogotá–Sogamoso–Aguazul–Villavicencio, la cual, en jurisdicción de Boyacá, tiene un tramo habilitado a un solo carril en dos puntos, a la altura del municipio de Pajarito, con serias dificultades.

Cuenta con apoyos preventivos de la Policía en el km 16 (Crucero), km 43 (Toquilla) y km 89 (Pajarito). En su recorrido hace un paso obligado por la mitad del casco urbano de Sogamoso, lo que viene afectando considerablemente a esta población.

“La circulación por el casco urbano de la ciudad pasó de un promedio semanal de 600 carros de carga pesada a 28.000, situación que incrementa el riesgo de accidentalidad para los pobladores y ocasiona el daño de las vías”, afirmó el director de Tránsito de Sogamoso, Ramón O. López.

Por esta razón, el Funcionario informó que, desde el próximo sábado 22 de junio, en jurisdicción del municipio se restringirá el paso de vehículos de carga pesada tipo tractomulas, que solo podrán transitar en horario comprendido entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m.

“Vamos a evitar que las tractomulas circulen durante el día porque su paso obligado es sobre la calle 20 y la CRA. 7, un sector donde hay varios cruces peatonales utilizados en especial por estudiantes del sector”, agregó López.

Según el Director de Tránsito, esta es una medida obligada debida al anuncio de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco: “Esta obra está estimada para terminar en tres meses, pero si llueve, como ha venido pasando, no se pueden completar los trabajos”, dijo Orozco.

La vía alterna por El Sisga – Santa María

Esta es la ruta que se ha visto más afectada, pues existen varios tramos destapados y pos su condición estructural está restringida para vehículos de carga con capacidad igual o superior a las 30 toneladas.

“La vía entre Guateque y El Secreto es transitable. En el sector comprendido entre San Luis de Gaceno y Guateque hay obras, la vía esta destapada y en mal estado, es por ello que se presentan 17 pasos a un carril con ‘pare y siga’ en la ruta”, refirió el coronel Carlos Triana, comandante de Policía de Boyacá.

En esta ruta, por la condición y diseño de la vía, no se permite el tránsito de tractocamiones o vehículos de grandes dimensiones. Sin embargo, pese a su condición, en las últimas semanas el incremento de tráfico por el sector ha aumentado en promedio en un 68%, lo que ha puesto en alerta a las comunidades, quienes exigen apoyo del Gobierno por la contingencia.

“Esta situación nos ha traído grandes afectaciones a la vía. Queremos protestar contra el Gobierno departamental y nacional por no invertir en mejoramiento de la ruta alterna al llano”, advirtieron pobladores de Santa María.

Compartir:

Artículos recientes

Millonarios doblega a Santa Fe 2-0 en el derbi bogotano

Haciendo un juego sencillo pero contundente Millonarios superó sin mayores problemas 0-2 a Santa Fe y se quedó con el derbi bogotano en la liga colombiana liderada por Atlético Nacional con 33 puntos. Millonarios completó...

SOBRE NOSOTROS

Comuníquese con nosotros para cualquier duda, comentario o sugerencia al teléfono 7403332 de lunes a viernes en horarios de oficina. Circulación: Suscriptores Email: circulaciónboyaca7dias@gmail.com Teléfonos: 3006807066 – 3006817961 Publicidad y Mercadeo: E-mail: publicidadboyaca7dias@gmail.com Teléfonos: 3105818695 Clasificados E-mail: clasificados7dias@gmail.com Teléfonos: 3102572512 Administración: Email: financiera7dias@gmail.com Teléfono: 3105818695 Recursos Humanos: E-mail: rhsietedias@gmail.com Teléfono: 3186498634