Parques Nacionales Naturales de Colombia adelantan campaña para que en vacaciones se conozcan y disfruten los ecosistemas

Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible adelantan una campaña para que en las vacaciones de mitad de año las familias recorran, conozcan y disfruten los ecosistemas.

En época de vacaciones de mitad de año, las autoridades ambientales de Colombia están invitando a visitar los Parques Nacionales.

En Boyacá hay dos parques Nacionales (Cocuy y Pisba) y un Santuario (Iguaque) que son protegidos por las autoridades colombianas, pero también hay variedad de ecosistemas en cada uno de los municipios que se convierten en el plan vacacional.

Según Parques Nacionales, las tres posibilidades que tienen dispuestas en el territorio cuentan con una amplia oferta de actividades, como senderismo, avistamiento de aves, restaurante y hospedaje, entre otros aspectos que permiten disfrutar de la fauna y flora boyacenses.

“Es necesario que los turistas se informen sobre las recomendaciones necesarias, para ir equipados de acuerdo con las condiciones de clima y altura; así mismo, es obligatorio seguir las normas de comportamiento y seguridad en las áreas protegidas”, explicó la dirección de Parques Nacionales. En el Santuario de Fauna y Flora Iguaque, el visitante encontrará la laguna sagrada de Iguaque que, según la mitología muisca, es la cuna de la humanidad.

Existen en total 7 lagunas de origen glaciar en el Santuario. El nevado de El Cocuy es la mayor masa glaciar de Colombia, conformada por más de 25 picos cubiertos de hielo y nieve. Entre las 150 lagunas del Parque que enriquecen la oferta hídrica de la Sierra, vale la pena mencionar la laguna de La Plaza, que tiene un singular desagüe en forma de cascada.

Y el Parque Natural de Pisba, pese a no tener ingreso de turistas, se destaca por ser el punto de nacimiento de importantes ríos, quebradas y lagunas. En su interior nacen importantes lagunas de alta montaña que albergan una gran diversidad de fauna principalmente aves migratorias.