Alarma por los constantes accidentes de tránsito en Tunja

Con preocupación las autoridades reportaron el incremento de accidentalidad en la ciudad. La mayoría de los casos se relacionan con posibles actos de imprudencia.

En el accidente vehícular salieron 10 personas heridas, entre ellas nueve adultos y un menor de edad.

El accidente más grave se presentó el día de ayer en la diagonal 30 con cra 9 del barrio Maldonado cuando una buseta afiliada a Transportes Hunza se estrelló de frente contra una vivienda cuando circulaba con pasajeros a bordo. “Fue necesario disponer de las tres ambulancias de los Bomberos de Tunja, una máquina extintora, apoyo de los Scout, de la Cruz Roja, de la Policía y del Consejo de Gestión del riesgo”, refirió el teniente Darío Alberto Pedreros Guerra, comandante del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

En el hecho resultaron heridas10 personas, entre ellas nueve adultos y un menor de edad que fueron trasladados a diferentes centros asistenciales. Aún no se tiene certeza de las causas que provocaron el incidente donde por fortuna no hubo pérdidas humanas, pero si económicas, relacionadas con las afectaciones físicas del vehículo y del inmueble.

Otros tres accidentes sucedieron en el casco urbano de la ciudad. En uno de ellos ocurrido en el Centro histórico, una mujer de 22 años fue atropellada por un vehículo particular ocasionándole trauma en el miembro inferior. De otra parte, en el barrio Santa Ana, un motociclista perdió el control y se cayó sufriendo traumatismo en la pierna izquierda con trauma en miembro inferior izquierdo.

Entrando la noche, otro accidente de tránsito ocurrió en el Barrio Gaitán donde dos motocicletas se chocaron dejando como resultado dos personas heridas de 40 y 25 años. El día anterior, ocurrieron otros dos accidentes relacionados con tráfico de motocicletas en los que dos mujeres salieron heridas. En total, entre el lunes y el martes, el cuerpo de Bomberos de Tunja atendió 12 emergencias, de las cuales cinco fueron accidentes de tránsito, una inundación, tres casos de contingencia por abejas, dos incendios y una fuga de gas.

Aunque no existe una razón comprobada que se vincule con los hechos, las autoridades coinciden en que situaciones como el pago de la quincena y de la prima de mitad de año, parecieran incidir en el comportamiento de la ciudadanía. Por lo anterior, hacen un llamado de atención a los ciudadanos para incrementar las medidas preventivas en los hogares y en especial, con respecto a las actividades de tránsito y transporte ya que la mayoría de estos incidentes atienden a falta de inteligencia vial.