Sogamoso tiene la cifra más alta de accidentalidad en el departamento

El comportamiento humano es la principal causa de siniestralidad en el departamento, sumada a la falta de herramientas preventivas y de seguridad vial.

Los bomberos son quienes en la mayoríai de los casos, atienden las emergencias viales que ocuprren en Boyacá sobre la BTS.

Según un estudio adelantado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), con respecto a la siniestralidad en Boyacá, los usuarios de moto son las víctimas más vulnerables y representan el 36,4% del total de fallecidos en 2019. A esta cifra le siguen los usuarios de vehículos con un 19% de los fallecidos, casos que se han incrementado entre mayo y junio, según autoridades por el aumento de tráfico en la doble calzada ante el cierre de la vía al Llano.

Predominan las víctimas de entre 28 y 35 años. Sogamoso ocupa el primer lugar en índice de accidentalidad con un total de 69 lesionados y 4 fallecidos. Le siguen Tunja con seis muertos y 57 lesionados y Duitama con 4 y 27 respectivamente. Estas cifras en su mayoría corresponden a los hechos registrados en las vías intermunicipales que cruzan por jurisdicción de los municipios de referencia. Para el caso de Sogamoso, una de las principales causas de accidentalidad es el consumo de alcohol y el exceso de velocidad. Además, la siniestralidad se ha disparado, en consecuencia, del incremento de tráfico en la ruta alterna al llano.

“El cierre de la vía Villavicencio ha causado muchísimos problemas. La última semana pasaron por Sogamoso más de 28 mil vehículos con destino al llano cuando el promedio era de 600 vehículos”, refirió Ramón Colmenares, director del Instituto de Tránsito de Sogamoso (Intrasog).

El incremento en el flujo de vehículos particulares, de servicio público y en especial de carga, ha generado traumatismo en la ciudad por la falta de señalización para la contingencia y de efectivos de seguridad vial para los controles. “Se necesita apoyo de la Policía Nacional y más señalización para evitar que el transporte de carga ingrese al corredor por Nobsa, y para hacer controles en la vía al Cusiana donde circula mucho ciclista”, advirtió Colmenares.

Sumado a incremento de tráfico, en Sogamoso como en las demás regionales cuyas cifras de accidentalidad son constantes, la falta de conciencia ciudadana, el desconocimiento de las normas y la falta de controles por insuficiencia de efectivos son la constante. “La mayoría de estos siniestros ocurren por el factor humano. Es usted quien toma la decisión de adelantar en zona prohibida, de acceder los límites de velocidad, de ver el celular mientras conduce, de tomar y luego manejar”, refirió Willyam Silva, director del Instituto de Tránsito de Boyacá (Itboy).

El funcionario afirma que la falta de conciencia ciudadana es uno de los factores de mayor incidencia pues la comunidad, a pesar de conocer la norma, la infringe. “La gente prefiere atravesar la vía en vez de cruzar el peatonal o la cebra, la irresponsabilidad vial es un tema común que trae graves consecuencias”, afirmó Silva.

Adicionalmente, a pesar de que las entidades competentes tienen activos todos los dispositivos de seguridad, tanto preventiva como operativa, la cantidad de personal habilitado para el control es insuficiente. El Itboy cuenta en promedio con 32 efectivos para cubrir la seguridad vial de 116 municipios. En Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá, operan a su vez los Institutos Descentralizados. Cada uno tiene a su cargo entre 12 y 20 agentes de tránsito, que pueden aumentar según convenio con la Policía Nacional lo cual resulta insuficiente para la necesidad regional.