Comerciantes de Tunja harán paro contra la peatonalización

Comerciantes del centro de Tunja planean medidas de hecho como paros, marchas y plantones para frenar el proceso de peatonalización de algunas vías del casco histórico.

La Alcaldía de Tunja adelanta el proceso de peatonalización de vías del centro histórico de la ciudad.

Recientemente se reunieron cerca de 300 comerciantes, quienes hablaron de las casi 55 manzanas que hacen parte del área de influencia del proyecto que adelanta la administración municipal. Según David Contreras, integrante del gremio, “se interpondrán acciones jurídicas en contra de la medida y se planean acciones de hecho. El año pasado quedó demostrado que solo con paros el alcalde nos escucha”.

También se conoció que los comerciantes pidieron al Concejo que se promueva una moción de censura contra la Asesora de Planeación, pero al respecto el concejal Anderson Mendivelso explicó que primero deben hacer un control político, y dependiendo de las respuestas de la administración, mínimo nueve concejales deben hacer la solicitud de moción.

“Lo que sí es claro es que no hay estudios técnicos, ni socioeconómicos de la peatonalización y que, además, los comerciantes dicen que no se les socializó el proceso”, manifestó el cabildante.

La peatonalización de algunas vías inició en 2008 con la ampliación de los andenes por parte del entonces alcalde Arturo Montejo. En el presente cuatrienio, el alcalde Pablo Cepeda lo está implementando, inclusive dejando dinero del empréstito para el tema. A su vez el gobernador, Carlos Amaya destinó más de 6.000 millones de pesos para el casco histórico de Tunja con los cuales, según Cepeda se va a peatonalizar desde las Nieves hasta el Camol, de la plazoleta San Ignacio hasta el Bosque y las calles 19 y 20, desde la carrera 8 hasta la carrera 13.