Regulan las descargas en Sogabastos, la Central de Abastos de Sogamoso

Únicamente de 2:00 a 7:00 de la mañana se permitirá el proceso de descargar y cargar camiones en la Central de Abastos de Sogamoso (Sogabastos) los domingos y los martes.

Los días de mayor movimiento de vehículos de carga en Sogabastos son los domingos y los martes.

La determinación la tomó el Instituto de Tránsito y Transporte de Sogamoso (Intrasog) mediante la Resolución No. 1855 del pasado 14 de junio. Esta medida es para los vehículos de carga a partir de 3,5 toneladas de peso y empezó a regir ayer. “Con esta decisión se pretende mejorar la movilidad, la organización y la adecuada conservación del espacio público en el sector de Sogabastos”, indicó el director del Intrasog, Ramón Octavio López.

La resolución establece, además, como vías de influencia de Sogabastos las delimitadas entre la carrera 20 entre diagonal 13 y la calle 12, la calle 14 entre carrera 20 A a la carrera 18, la carrera 18 entre la diagonal 13 hasta la 11 B y la calle 12 entre la carrera 20 A y la carrera 18. Durante ocho días calendario, a partir del pasado viernes, el Intrasog estará socializando con los comerciantes, transportadores y usuarios de la plaza de mercado esta medida. “Transcurrido este tiempo, el cuerpo operativo del Intrasog estará atento para que se cumpla lo establecido o de lo contrario serán sancionados de conformidad a la normatividad vigente”, dijo el Director de Tránsito y Transporte.

La Central de Abastos es un punto de alto flujo vehicular, sobre todo los martes y los domingos, por la actividad comercial que en este lugar se desarrolla. Esta circunstancia, sumada a la invasión del espacio público por parte de vendedores ambulantes, ocasiona trancones en el sector y ha alejado a compradores de la plaza de mercado. Las secretarías de Desarrollo y Gobierno de la ciudad, la Policía Nacional, el Ejército y el Intrasog han venido adelantando operativos desde hace algunos días para controlar la invasión del espacio público en el entorno de Sogabastos.

“Estas medidas son necesarias para el mejoramiento de la movilidad y el tránsito de personas y vehículos por las vías públicas y se establecen de conformidad con el Código Nacional de Tránsito”, manifestó el Director del Intrasog. Los comerciantes del interior de la plaza también han hecho su aporte para mejorar este lugar, entre ellos los expendedores de carne que realizaron una importante inversión para modernizar el pabellón dedicado a la distribución de este producto, con el propósito de cumplir con el Decreto 1500 del 2017.