En Iza se vivió el Primer Encuentro de Organizaciones Literarias y Escritores Independientes de Boyacá

“La tierra de las mantas” ha sido cuna de grandes escritores y las letras han tenido en ellos a destacados exponentes que han narrado fascinantes leyendas en atesoradas joyas de la literatura colombiana.

Escritores boyacenses se vienen dando cita en diferentes espacios para reactivar la organización. Un gremio que es fundamental para la literatura y la historia en nuestro departamento. Esta vez la cita fue en Iza.

Fernando Soto Aparicio, Jairo Aníbal Niño, José Eustacio Martínez, Julio Flórez, Joaquín González Camargo, Plinio Apuleyo Mendoza, Juan Manuel Ruiz, Hernán Estupiñán, Eduardo Gómez, José Joaquín Casas y Francisca Josefa del Castillo, entre muchos otros, se han convertido en afamados referentes para las futuras generaciones.

Unos que ya partieron, dejando su huella galopando entre líneas, y otros que han asumido con alucinante responsabilidad las banderas de un relevo generacional esperanzador para la cultura regional y nacional.

Ahora Iza, “el nido verde” de Boyacá, se convierte en sede del Primer Encuentro de Organizaciones Literarias y Escritores Independientes de Boyacá, reunidos allí durante el pasado fin de semana para generar espacios de reflexión en torno a la construcción de aportes para la creación de una política pública de largo aliento que le devuelva al departamento la importancia de los nuestros en las letras colombianas. Otro objetivo de este encuentro fue establecer un diagnóstico del desarrollo del quehacer literario en esta sección del país, con miras a formular un plan departamental de literatura y consolidar la Red de Escritores Boyacenses.

Los cuatro puntos cardinales de la geografía regional estuvieron representados por delegados y amantes de las humanidades para promover nuevos encuentros con fines, ya no de planificación y gestión, sino de socialización de la producción literaria de este pebetero inagotable de creatividad poética.

Con miras a la materialización de la Red de Escritores de Boyacá, en el encuentro se nombró un delegado de cada una de las organizaciones literarias asistentes y dos delegados de los escritores independientes, quienes ahora conformarán la naciente organización para la formulación del Plan Departamental.

Todas las acciones que se acometan en estos sanos propósitos merecen un sentido reconocimiento y refuerzan programas como el que adelanta Comfaboy, en asocio con Boyaca7dias, dirigidos al surgimiento de semilleros que empoderen a los niños y cautivarlos hacia el fomento de la escritura, la construcción de historias narrativas y la potencialización de un talento nato que hace parte del ADN de los boyacenses.

Los nuestros han sido protagonistas en las más recientes versiones de la Feria Internacional del Libro y los premios no se han hecho esperar, dejando en sitial de honor al departamento y el país en los más destacados y exigentes festivales de la literatura universal. En los próximos días se dará una nueva cita en otras actividades relacionadas con las letras.

Esperamos entonces que el surgimiento de estos movimientos de análisis traigan consigo el fortalecimiento de un renglón tan importante para el desarrollo de nuestra sociedad y que títulos como Mientras llueve, Cuadros y Lirios, La Entretarde, Paloma Mensajera, El Sepulturero y Crónicas de Aldea, entre tantas extraordinarias creaciones, sean acompañadas de más y nuevas producciones para dejar en el papiro y ahora en la internet, los escritos de los nuestros y la huella de un departamento que ha sido destacado en esta área.