Boyacá busca ser el primer departamento en el país en teletrombólisis

Boyacá quiere ser departamento pionero en el país en la red de teletrombólisis, para atender a la mayoría de su población. Por ende, para el segundo semestre el servicio estará implementado en siete hospitales de la región.

Tunja, Duitama, Sogamoso, Moniquirá y Soatá tendrán el servicio de teletrombólisis antes de agosto.

El primer paso de la operación la dieron el Hospital Regional de Duitama con el San Rafael de Tunja como líder del proceso. Allí entró en operación el servicio desde el pasado 1 de junio y empezó a ser de utilidad para las personas con accidente cerebrovascular. “Estamos ultimando los detalles para empezar a utilizar la teletrombólisis en el Hospital de Sogamoso: esperamos que las atenciones empiecen en máximo dos semanas”, indicó Germán Francisco Pertuz González, secretario de Salud del departamento.

El Funcionario departamental indicó, también que avanzan a buen ritmo las actividades con Soatá y Moniquirá, donde se implementará el servicio el próximo mes, es decir, que antes de finalizar julio, Tunja, Duitama, Sogamoso y estas dos últimas poblaciones contarán con el servicio de teletrombólisis para sus usuarios. “En el segundo semestre esperamos implementarlo en Chiquinquirá y en Puerto Boyacá. De hecho, en la Ciudad Mariana el pasado viernes se hizo la entrega oficial del dinero para la compra del tomógrafo”, explicó Pertuz.

De acuerdo con lo manifestado por el Secretario, de lograrse consolidar la telemedicina enfocada a ayudar a disminuir los accidentes cerebrovasculares, Boyacá se convertiría en el primer departamento del país con una red de teletrombólisis. “Hay que recordar que el número de muertes por accidentes cerebrovasculares es mucho mayor al número de muertes por casos de cáncer”, puntualizó Pertuz González. El requisito para implementar el novedoso servicio en los centros médicos del departamento es que el Hospital cuente con un tomógrafo y que tenga la Historia Clínica digitalizada.

El Secretario indicó que con el nuevo programa para los accidentes ACV, se puede aportar en la resolución de los servicios neurológicos de la región, para brindar asesoría en diagnóstico y tratamiento a pacientes con dichos eventos. “La telemedicina, adaptada para teletrombólisis, permitirá al equipo de neurólogos del Hospital San Rafael, conectarse con las nuevas unidades de los hospitales dentro de las primeras cuatro horas desde que ocurre el evento”, finalizó.

-Publicidad-