Gustavo Mateus. ‘Einstein’ de la Cultura en Tunja

Compartir:

El creador del Festival Internacional de la Cultura nació en 1939 y con 80 años aún tiene un sensible gusto por el arte, la música, la fotografía y las letras.

Guarda con celo una cámara Hasselblad 1920, con la que congeló los grandes de su juventud.

Se graduó como bachiller en el Colegio de Boyacá; no asistió a la universidad, se considera un buen autodidacta, por eso emprendió lo que él llama, “una pasión por descubrir formas”. De su padre heredó una cámara Leicon con la que hizo sus primeras fotografías al tiempo que nacía un gusto especial por las letras.

Temprano se dio cuenta de su habilidad para inmortalizar momentos a través de la palabra. Se inició en el periodismo al ingresar al periódico Barricada que se repartía por las calles de Tunja. Luego, en 1965 fue corresponsal del diario El Espectador en donde permaneció dos años antes de ingresar a E Tiempo. Épocas gratas que le valieron varios reconocimientos.

Gustavo Mateus fue redactor del Diario Boyacá, director ejecutivo de Coldeportes, director del Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá, gerente del Instituto de Desarrollo de Boyacá, gerente del Fondo Mixto de Cultura y Director del Museo de Arte Colonial de Tunja. En 1973, cuando se desempeñaba como jefe de Relaciones Públicas de la Industria Licorera de Boyacá, a donde ingresó en 1969, dio el paso para materializar una idea a la que le llegó su tiempo. “Me di cuenta que Tunja necesitaba un espacio cultural, así que empecé a trabajar con las embajadas y fundé el FIC”, dice el escritor. Mateus lo bautizó Semana Internacional de la Cultura, evento al cual año tras año se fue uniendo más gente para fortalecer la idea. Luego de cinco años, el evento tomo fuerza por lo que el festival pasó de hacerse en una semana a durar 15 días por lo que Gustavo Mateus lo bautizó como Festival Internacional de la Cultura que dirigió por 19 años.

Uno de sus mejores amigos es el presidente de la Academia Boyacense de Historia, Javier Ocampo López, quien lo acompañó en la realización de ese sueño. “Recuerdo que una vez todos los músicos de Tunja hicieron un paro, poniendo en riesgo el Festival, y a Gustavo se le ocurrió que formaría músicos en dos meses, le dije que eso era difícil, pero incluso hasta yo aprendí a tocar clarinete en 60 días gracias a él”, rememoró Javier Ocampo.

Gustavo Mateus es una persona muy culta, dice el presidente de la Academia, y eso le ha permitido tener muy buenas relaciones públicas con altas esferas de la cultura y de la política. Por él, Tunja se dio el privilegio de tener en escena a la Orquesta de Cámara de Leipzig de Alemania, la Orquesta Sinfónica de Bostón, agrupaciones de Rusia, China, México, Europa y muchos más países.

Es un administrador y organizador muy prolífico, dice Javier Ocampo. Mientras se desarrollaba un Festival, ya estaba asegurada la nómina de artistas que vendrían al año siguiente. Alegre, entusiasta, estudioso, de mente lúcida, siempre con una idea sorprendente así es Gustavo Mateus Cortés.

Compartir:

Artículos recientes

Millonarios doblega a Santa Fe 2-0 en el derbi bogotano

Haciendo un juego sencillo pero contundente Millonarios superó sin mayores problemas 0-2 a Santa Fe y se quedó con el derbi bogotano en la liga colombiana liderada por Atlético Nacional con 33 puntos. Millonarios completó...

SOBRE NOSOTROS

Comuníquese con nosotros para cualquier duda, comentario o sugerencia al teléfono 7403332 de lunes a viernes en horarios de oficina. Circulación: Suscriptores Email: circulaciónboyaca7dias@gmail.com Teléfonos: 3006807066 – 3006817961 Publicidad y Mercadeo: E-mail: publicidadboyaca7dias@gmail.com Teléfonos: 3105818695 Clasificados E-mail: clasificados7dias@gmail.com Teléfonos: 3102572512 Administración: Email: financiera7dias@gmail.com Teléfono: 3105818695 Recursos Humanos: E-mail: rhsietedias@gmail.com Teléfono: 3186498634